- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA muestra la superficie 'desfigurada por cicatrices' del Encélado de Saturno (fotos)

© AFP 2023 / HOLa luna de Saturno Enceladus
La luna de Saturno Enceladus - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una reciente foto de la luna de Saturno, Encélado, hecha por la nave espacial Cassini de la NASA, muestra su superficie llena de cráteres, fisuras y otras deformaciones geológicas.

Las fotos se tomaron en el extremo norte de Encélado, informa Space.com. La luna tiene un diámetro de 504 km.

La presencia de tantos cráteres indica que la región no ha resurgido en mucho tiempo. Mientras tanto, cerca del polo sur de la luna se ven "signos de actividad geológica intensa, enfocada en torno a las largas fracturas conocidas como 'rayas de tigre' que rocían gas y partículas diminutas de la luna", explica la NASA.

Cassini - Sputnik Mundo
Así se 'sumerge' Cassini en los anillos de Saturno por primera vez (vídeo)
Esta actividad geológica principalmente se debe a la poderosa fuerza gravitacional de Saturno, que extiende y deforma el interior de Encélado, generando una gran cantidad de fricción y calor. Este calor es lo que no permite al océano bajo la superficie de la luna congelarse, y también impulsa los géiseres.

​Cassini tomó la foto el 27 de noviembre de 2016, cuando estaba a 32.000 km de Encélado, según la NASA.

La nave espacial ha estado estudiando Saturno, sus anillos icónicos y sus muchas lunas desde julio de 2004, y su trabajo está casi hecho. El mes pasado, la nave Cassini se embarcó en la fase final de su misión que consiste en unas dos docenas de inmersiones entre las nubes de Saturno y los anillos más internos del gigante gaseoso.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала