01:07 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Espacio
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    Una bolsa de polvo lunar recolectado por Neil Armstrong que la NASA vendió por error será puesta a la venta en una prestigiosa casa de subastas. Se estima que alcanzará un precio de entre dos y cuatro millones de dólares.

    La casa de remates Sotheby's de Nueva York ha anunciado para el 20 de julio —aniversario de la llegada del hombre a la luna- la venta del "artefacto espacial más importante que jamás se haya subastado". A primera vista, se trata de una pequeña bolsa blanca con una cremallera, por lo que llama la atención el precio estimado de la subasta: entre dos y cuatro millones de dólares.

    ​Puede ser un objeto sin gracia para un simple mortal, pero se trata de una invaluable pieza de colección para los aficionados al espacio. Según un comunicado emitido por Sotheby's, es "la bolsa utilizada por Neil Armstrong para traer las primeras muestras de polvo lunar recolectadas", con algunas "trazas" aún presentes en el accesorio.

    La NASA se deshizo de la bolsa por un error administrativo. Considerándola apenas un ítem de memorabilia, fue entregada a cambio de 995 dólares en una subasta. Nancy Carlson, una mujer de Illinois (EEUU), la compró y la envió a la autoridad espacial para comprobar su origen. La agencia federal se dio cuenta en ese momento del error e intentó recuperarla, pero ya era demasiado tarde, por lo que el asunto fue a las cortes.

    Más: En Rusia reúnen un millón de rublos para comprobar si EEUU llegó a la Luna

    Tras un complicado proceso judicial, Carlson obtuvo la razón de los magistrados. De este modo la bolsa se transformó en "la única reliquia" del episodio histórico disponible para una colección privada. Ahora, la afortunada estadounidense puede llegar a recibir entre 2.000 y 4.000 veces más el precio que pagó ella.

    ​"Casi todo el equipamiento de la misión histórica se encuentra en manos de las Colecciones Nacionales de EEUU en el Instituto Smithsonian, pero un reciente dictamen judicial ha permitido que este sea el único artefacto de este tipo en manos privadas", precisa Sotheby's.

    Según la casa de remates, la historia de esta bolsa pasó inadvertida durante décadas hasta el año pasado, que ganó cobertura mediática a raíz de la polémica compra de Carlson. Hace algunas semanas, la legítima propietaria recuperó el objeto, que fue subastado anteriormente tres veces sin recibir pujas.

    Lea más: Rusia lanzará un satélite a la Luna para buscar huellas humanas

    "Interesada en la historia de su compra, la envió a la NASA con la esperanza de obtener más información. Las pruebas científicas revelaron que el polvo dentro de la bolsa era lunar, específicamente del sitio de alunizaje del Apolo 11, y el número de serie impreso dentro de la pieza coincidía con el de 'Bolsa Aislada de Contingencia para Muestras Lunares' del inventario del Apolo 11", precisa el texto difundido por Sotheby's.

    Carlson planea destinar parte del dinero a varias entidades sanitarias y establecerá un fondo para becas de escolaridad en la Universidad de Michigan del Norte.

    Además:

    La Luna, en la mira: China discute con Europa el proyecto de una base lunar
    Rusia prevé iniciar la construcción de una base lunar
    Etiquetas:
    subasta, polvo lunar, Luna, NASA, Neil Armstrong, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook