00:58 GMT +320 Noviembre 2018
    Сampo magnético de la Tierra

La NASA detecta un inquietante baile de electrones cerca de la Tierra (vídeo)

CC BY 2.0 / NASA GSFC / Dynamic Earth - Earth’s Magnetic Field
    Espacio

Un estudio revela que los electrones procedentes del Sol comienzan a 'bailar' de forma extraña cuando se aproximan al campo magnético de la Tierra. La investigación ha sido realizada por la misión Magnetosférica Multiescala (MMS) de la NASA y publicada en la revista Journal of Geophysical Research.

Cuando los electrones provenientes del Sol llegan hasta el campo magnético de la Tierra allí donde la intensidad de este es  intermedia, estas partículas comienzan a realizar un extraño baile híbrido de rebotes y espirales a lo largo de las líneas del campo antes de ser expulsados de él.

Según el estudio, esta danza le 'roba' a nuestro campo parte de su energía y desempeña un papel clave en el reajuste del campo magnético del Sol y de la Tierra.

Hasta ahora solo se sabía que estos electrones trazaban espirales allí donde la intensidad del campo magnético terrestre era más fuerte o en todas direcciones allí donde era más débil.

Li-Jen Chen, responsable de la investigación y científico en la misión de la NASA, explica que "la misión Magnetosférica Multiescala nos muestra la realidad de la reconexión magnética que tiene lugar en el espacio".

¿Qué es la MMS?

La misión Magnetosférica Multiescala de la NASA mide los campos magnéticos y eléctricos por los que pasa y cuenta los electrones y los iones para medir su energía y sus movimientos.

Consta de cuatro satélites dispuestos en forma piramidal que son capaces de observar campos y partículas en tres dimensiones.

Lea más: La NASA fotografía 'diablo' aterrador desplazándose por Marte (fotos)

La misión lleva ya dos años descubriendo fenómenos sorprendentes próximos a nuestro planeta. Estos descubrimientos nos permitirán comprender mejor cómo afecta a nuestros satélites y a nuestra tecnología el entorno espacial dinámico de la Tierra.

La NASA: el asteroide que pasó por la Tierra tiene forma de 'patito de goma'