América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicano, aspirante a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal Rusa

© Foto : NotimexJuan Alberto Guevara Jaramillo (segundo a la dcha.)
Juan Alberto Guevara Jaramillo (segundo a la dcha.) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que Juan Alberto Guevara Jaramillo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2004 y 2007, es candidato a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), según informó Notimex.

La institución educativa indicó que fue el segundo alumno de dicha facultad en terminar su carrera en tres años, además que en la actualidad, a sus 35 años, cuenta con una larga lista de premios y reconocimientos como 48 primeros lugares nacionales en concursos de robótica y mecatrónica, así como 26 primeros lugares internacionales.  

© Foto : NotimexJuan Alberto Guevara Jaramillo
Juan Alberto Guevara Jaramillo - Sputnik Mundo
Juan Alberto Guevara Jaramillo

Juan Alberto Guevara es director de la Expedición Científica Ruso-Mexicana que se lleva a cabo en México en los años impares, desde 2009 a la fecha; asimismo es "decano tutor" de robótica en International Research School, desde 2008 a la fecha, en Rusia.  

Un cosmonauta en el espacio - Sputnik Mundo
Roscosmos selecciona aspirantes a cosmonauta sin discriminación cualqueira

La BUAP, en un comunicado, resaltó que por su buen desempeño como estudiante del posgrado, así como su habilidad para la fabricación de robots, tuvo la oportunidad de llevar a cabo trabajos para Roscosmo, es decir, adecuaciones de robots que fueron enviados a Marte y a la Luna.

Agregó que luego de haber sido rechazado en siete ocasiones, el egresado de la máxima casa de estudios, doctor en Física Monotécnica y Biomédica por la Universidad Estatal de Moscú, por fin consiguió ser aceptado.   

Guevara Jaramillo, quien es originario de la Ciudad de Puebla, en los últimos dos años ha realizado 99 pruebas (de un total de 160) sobre conocimientos generales en ingeniería, electrónica, aeronáutica y otras áreas; así como pruebas físicas de resistencia, equilibrio, destreza y capacidad de supervivencia mediante actividades como paracaidismo, buceo y nado en mar abierto.

"En algunas pruebas nos meten a una máquina de fuerza G para medir nuestra resistencia y a un horno en el que tenemos que soportar cierta temperatura, para simular el calor de cuando la cápsula espacial ingresa a la atmósfera terrestre", expresa Juan Alberto.  

El también doctor en Física Monotécnica y Biomédica por la Universidad Estatal de Moscú subrayó que, no obstante haber aprobado casi dos terceras partes de las pruebas, aún queda un largo camino por recorrer, ya que, de concluir con éxito los 160 exámenes, se someterá a un nuevo proceso de selección para ingresar a programas de misiones específicas.  

Cohete portador Soyuz 2.1b con un satélite del sistema de navegación Glonass en el cosmódromo Plesetsk - Sputnik Mundo
Ciencia
Roscosmos revela sus planes estratégicos para los próximos años

"Sólo aquellos que demuestren contar con las aptitudes físicas y cognoscitivas necesarias durante estas misiones, serán elegidos para conformar finalmente a un grupo de seis personas: los tres cosmonautas principales que viajarán al cosmos y tres más que serán su equipo de resguardo", comenta.  

Juan Alberto Guevara refirió que llegó a la BUAP en 2001 con la idea de estudiar ingeniería industrial; sin embargo, tras leer los resultados de la lista de aceptados descubrió que su nombre no se encontraba en esa carrera, sino en la de Ciencias de la Electrónica.  

Señaló que decidió cursarla con la idea de revalidar materias al siguiente semestre, pero fue allí que descubrió su pasión por los robots, misma que lo llevó tiempo después a Rusia, lugar que marcaría su vida.  

© Foto : NotimexJuan Alberto Guevara Jaramillo
Juan Alberto Guevara Jaramillo - Sputnik Mundo
Juan Alberto Guevara Jaramillo

Inspirado por Don Cuco el Guapo, el robot pianista diseñado y construido por investigadores de la BUAP en 1985, Juan Alberto construyó su primer robot teledirigido, el "JAG-1", con el cual participó en diversos concursos, tanto en su facultad como a nivel nacional e internacional.  

Roscosmos - Sputnik Mundo
Rusia rejuvenece su plantilla de cosmonautas
Tras dichos acontecimientos lo convencieron de que se encontraba en el lugar correcto, en donde, gracias a uno de esos concursos, viajó a Rusia durante sus años de estudiante; en donde conoció a su actual esposa, quien lo motivó a aprender el idioma y a raíz de ello decidió regresar a estudiar el posgrado.  

Durante ciertos periodos, se ha desempeñado como profesor de Biomedicina, Electrónica Aplicada, Bioelectrónica, Robótica, Inteligencia Artificial y Aeronáutica en nivel superior y posgrado, en Moscú, Rusia.  

Guevara Jaramillo es un ávido lector, seguidor e investigador de nuevas tecnologías en el área de Mecatrónica y Biomedicina; orgulloso de ser poblano y de que su casa sea la BUAP, ha impartido pláticas a estudiantes para trasmitir sus experiencias y motivar a los jóvenes para que se esfuercen en alcanzar sus metas.  

Recientemente impartió la conferencia llamada “De ingeniero a Cosmonauta", en la Facultad de Ciencias de la Computación, donde convivió con estudiantes y académicos, a quienes les mostró una serie de videos sobre su trabajo en la Agencia Espacial Federal Rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала