Widgets Magazine
En directo
    Ilustración gráfica de un asteroide

    La NASA: el asteroide que pasó por la Tierra tiene forma de 'patito de goma'

    CC0
    Espacio
    URL corto
    0 20

    El asteroide que se acercó tan cerca de la Tierra el pasado 19 de abril sigue siendo analizado por los astrónomos. Ahora la NASA ha publicado más detalles sobre él y aseguran que tiene forma de "patito de goma" o de "cacahuete".

    Las imágenes y los datos revelan que el asteroide 2014 JO205 tiene una forma irregular y muy bifurcada que puede ser dividida en dos partes conectadas por un cuello relativamente estrecho. Una de estas dos partes, la más larga, mide 1 km y la más corta no llega a los 600 metros.

    Cada una de estas partes o 'lóbulos' tiene varios cientos de metros de diámetro, pero una es aproximadamente un 60% más grande que la otra y el lóbulo es menos redondeado. La mayor parte de cada lóbulo parece redondeada pero también hay pequeñas zonas donde la superficie parece ser angular. Una forma que se asemeja a un patito de goma o a un cacahuete, según la los astrónomos. El siguiente vídeo ha sido publicado recientemente por la NASA:

    Lea más: Vídeo: la NASA revela imágenes del asteroide que 'rozará' la Tierra.

    Todavía no se sabe cómo llegó a tener esta forma, aunque la NASA cree que podría ser el resultado de una lenta colisión entre dos cuerpos o el posible resultado de acercarse a un planeta como la Tierra o Mercurio a una distancia tan pequeña que hubiese sido afectado por sus mareas planetarias en otras palabras, que hubiese pasado tan cerca que la fuerza de la gravedad hubiese afectado a su forma.

    Imágenes del asteroide '2014 JO25'
    Imágenes del asteroide '2014 JO25'

    ¿Cómo se han podido realizar estas imágenes?

    Los astrónomos utilizaron el telescopio Gemini Sur, de 8,2 metros, situado en Cerro Pachón, en Chile, para realizar las mediciones. Según la NASA, estas mediciones resultaron ser cruciales para reducir las incertidumbres de los astrónomos a su paso por la Tierra el pasado abril y permitieron que el radar lo observase correctamente.

    El observatorio Gemini Sur, en Chile, desde el que se ha podido analizar el asteroide
    © NASA .
    El observatorio Gemini Sur, en Chile, desde el que se ha podido analizar el asteroide

    El SpeX, un espectógrafo de media resolución construido en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, se encargó del resto. El 21 de abril, los astrónomos utilizaron el SpeX para determinar la clase espectral del cuerpo rocoso una clasificación que tiene en cuenta características como su color o su composición. Los resultados han demostrado que se trata de un asteroide de clase S: de composición mayoritariamente rocosa y no muy luminoso.

    Lea más: Explican por qué el impacto de un asteroide en el mar no acabaría con el mundo (vídeo).

    Hasta su paso por la Tierra el tipo espectral del asteroide o su periodo de rotación se desconocían. El acercamiento ha sido una oportunidad para analizar el asteroide de forma detallada. Habrá que esperar 400 años más para poder volver a ver al 2014 JO205 pasar cerca de nuestro planeta.

    Además:

    Un asteroide más grande que el Empire State podría estrellarse contra la Tierra (vídeo)
    Un asteroide gigante roza la Tierra… y nadie lo nota
    La NASA capta imágenes de una poderosa erupción solar (vídeo)
    La NASA inventa una cota de malla para proteger a los astronautas
    Etiquetas:
    asteroide próximo a la Tierra (NEA), asteroide, NASA, Chile, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik