- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué pasaría si un gran asteroide colisionara contra la Tierra? Expertos rusos lo analizan

CC0 / Pixabay / Meteorito
Meteorito - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos rusos del Ministerio de Emergencias y la Academia de Ciencias ha creado un modelo que mide las consecuencias de la hipotética caída de un asteroide de un kilómetro de diámetro sobre la superficie terrestre.

Los expertos hicieron acopio de datos durante muchos años y sus conclusiones están lejos de ser positivas.

An asteroid - Sputnik Mundo
Ciencia
Así de letal será el impacto de un asteroide contra la Tierra (vídeo)
Según ellos, los asteroides de gran tamaño atraviesan la atmósfera de la Tierra sin que sus dimensiones se vean afectadas, sin quemarse ni tampoco destruirse. Al colisionar con la superficie de la Tierra, no obstante, pierden una enorme cantidad de energía, provocando de inmediato consecuencias catastróficas. Y no se trata solo de un cráter o un tsunami, en caso de que el asteroide se precipite sobre el océano.

En este supuesto, las ondas sísmicas y las de choque se extenderían por centenares de kilómetros, mientras que la energía emitida a la atmósfera provocaría incendios en una vasta porción de terreno. El modelo que ha servido de marco para los análisis indica que el diámetro de la zona afectada rondaría los 400 kilómetros.

Explican por qué el impacto de un asteroide en el mar no acabaría con el mundo (vídeo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Explican por qué el impacto de un asteroide en el mar no acabaría con el mundo (vídeo)
Los científicos advierten de que, al mezclarse el polvo, el humo y la ceniza de los incendios, la atmósfera a escala global se vería seriamente afectada. Quedarían dañados también los medios de transmisión y la navegación por satélite a nivel mundial.

Asimismo, los investigadores pronostican que una nube de polvo de unos 800 kilómetros de radio cubriría la zona del impacto pasados 10 minutos.

En general, la supuesta caída representaría una catástrofe regional que, paralelamente, causaría estragos en varias decenas de países. Sin embargo, el cataclismo podría producirse solo una vez en 1.000 millones de años, concluyen los científicos.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала