20:49 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Художественное представление семи планет системы TRAPPIST-1

    ¿Vida inteligente? Los astrónomos descubren otro planeta habitable

    © Foto : NASA/JPL-Caltech
    Espacio
    URL corto
    190
    Síguenos en

    Los astrónomos han descubierto un planeta rocoso en la constelación de Citus, en una zona en la que se dan todos los requisitos para la existencia de vida. Existe desde hace más de cinco millones de años, por lo que es muy probable que ya hubiese albergado vida en el pasado.

    "Se trata del exoplaneta más interesante que he visto en los últimos diez años. No podríamos haber imaginado encontrar un candidato mejor y más prometedor para responder a una de las preguntas más importantes de la Ciencia: la de si existe o no vida inteligente fuera de la Tierra", apuntó Jason Dittmann, del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian.

    Según el artículo, publicado en la revista Nature, la localización del planeta rocoso LHS 1140b es relevante porque se encuentra orbitando a una distancia prudente de su estrella, en la que el agua puede existir en estado líquido y la vida es posible. Los astrónomos afirman que recibe la mitad del calor y de la luz que la Tierra del Sol y que su clima es parecido al marciano.

    La superficie de Marte (ilustración)
    © CC0 / Pixabay
    La superficie de Marte (ilustración)

    "Que gire alrededor de una enana roja [una estrella pequeña y relativamente fría] también es una buena noticia porque rota muy poco a poco y, por tanto, expulsa bastante menos llamaradas que otras con la misma masa".

    A partir de ahora, los astrónomos se centrarán en estudiar su atmósfera y en ver cómo reacciona al calor que recibe de su estrella, lo que les ayudará a determinar si es posible que albergue vida.

    En los últimos años, las esperanzas de encontrar vida inteligente en el espacio han vuelto a surgir a raíz del descubrimiento de siete exoplanetas en TRAPPIST-1, tres de los cuales aspiran a convertirse, si no en gemelos de la Tierra, en sus primos hermanos.

    Lea más: Disfruta de un tour por un planeta recién descubierto, cortesía de la NASA (vídeo)

    Cerca de Próxima Centauri, en la constelación Centaurus, la NASA descubrió también otro planeta en 2016 capaz de albergar vida.

    Además:

    Astrónomos descubren 60 nuevos mundos, entre ellos una supertierra
    El noveno planeta del Sistema Solar podría ser hallado dentro de dos años
    La NASA habla de la posibilidad de vida extraterrestre en exoplanetas recién-descubiertos
    Etiquetas:
    planeta, sistema solar, NASA, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik