Se vende la 'belleza negra' de Marte, altamente valiosa para la ciencia (foto, vídeo)

© Foto : PixabayLa superficie de Marte (ilustración)
La superficie de Marte (ilustración) - Sputnik Mundo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) adquirió un fragmento del meteorito, que probablemente se formó en la propia corteza de Marte, según el portal especializado Videnskab.

Los científicos daneses examinarán la estructura del fragmento del meteorito NWA 7034, de 319 gramos, también conocido como Black Beauty ('belleza negra', en español), según el medio.

© NASAEl meteorito NWA 7034
El meteorito NWA 7034 - Sputnik Mundo
El meteorito NWA 7034

"Esto es increíblemente emocionante. Black Beauty es muy raro y especial, puesto que contiene pequeños trozos de la corteza marciana. Mediante su examen, podremos adquirir nuevos conocimientos sobre la formación y la evolución del planeta rojo", comentó al medio el líder del estudio, Martin Bizzarro.

Material extraterrestre (ilustración) - Sputnik Mundo
Así es cómo Rusia resguarda material extraterrestre (fotos)
Esta roca cósmica cuesta unos 10.000 dólares por gramo. Por establecer una comparación, un gramo de oro cuesta alrededor de 20 dólares, y el de platino unos 31. De este modo, los científicos daneses abonaron más de tres millones de dólares para adquirir este fragmento de tamaño récord. Sin embargo, se niegan a comentar los detalles del trato.

Paralelamente, Bizzarro subrayó que el Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague entregó a los propietarios del NWA algunos meteoritos de su colección para conseguir un descuento.

Más: ¿Por qué los asteroides pasan desapercibidos?

Según opinan los expertos, este meteorito único tiene aproximadamente 4.500 millones de años de antigüedad. Es la segunda roca marciana más antigua hallada en la Tierra. De acuerdo con Rasmus Andreasen, de la Universidad de Aarhus, Black Beauty "es una roca muy compleja, que consta de numerosos componentes, así que aún quedan muchos aspectos por estudiar".

Por su parte, el investigador danés subrayó que, gracias a los futuros análisis del fragmento, los científicos también podrán contribuir a la búsqueda de vida en Marte.

El meteorito NWA 7034 (Northwest Africa, en inglés) fue descubierto en 2011 en el desierto del Sáhara (Marruecos). Black Beauty se asemeja por su estructura a las rocas de la superficie de Marte.