18:26 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Ilustración gráfica de un asteroide

    "Excelente oportunidad": NASA invita a conocer a un asteroide gigante de cerca

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    1252
    Síguenos en

    Telescopios del mundo apuntan a un cercano y esporádico viajero espacial. Un asteroide de tamaño similar al peñón de Gibraltar rozará la Tierra el 19 de abril a una distancia segura, pero incómodamente cercana.

    La NASA apunta que esto será una "excelente oportunidad" tanto para astrónomos como para amateurs de observar un objeto espacial de este tipo, que no se repetirá en décadas.

    "Aunque no hay posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta, esta será una aproximación cercana para un asteroide de este tamaño", dice el comunicado de la NASA.

    Llamado 2014 JO25, este viajero espacial tiene unos 650 metros de ancho y se aproximará a nuestro planeta a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, lo que equivale alrededor de 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. La última vez que nuestro planeta y el 2014 JO25 coincidieron a corta distancia fue hace 400 años y esto no volverá a suceder hasta después del año 2600.

    Además de su tamaño y trayectoria, los científicos indican que su superficie muestra una reflexividad luminosa dos veces mayor que la de la Luna. Esto lo debe hacer totalmente visible desde un pequeño telescopio óptico por una o dos noches.

    Asteroides más pequeños pasan a esa distancia varias veces a la semana, pero la aproximación del 2014 JO25 es mayor que la de cualquier otro asteroide conocido de tamaño similar desde 2004, cuando el 4179 Toutatis, de 5 kilómetros de diámetro, se nos acercó a unas cuatro distancias lunares.

    La próxima vez que algo similar vuelva ocurrir será en el año 2027, cuando el 1999 AN10 de unos 800 metros de diámetro se aproxime a poco menos de una distancia lunar a la Tierra.

    Además:

    ¿Dónde estoy, quién soy? Un asteroide 'rebelde' vuela a contracorriente (vídeo)
    ¡Saludos desde el espacio! Felicitan a Rusia desde la EEI por el Día de la Cosmonáutica (vídeo)
    Etiquetas:
    asteroide, NASA, 2014 JO25, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik