En directo
    Un cosmonauta ruso durante un paseo espacio

    Día de la Cosmonáutica: 30 lanzamientos al año y el desarrollo de la Luna

    © Sputnik / Roscosmos
    Espacio
    URL corto
    0 20

    La era espacial empezó hace 56 años, exactamente el 12 de Abril de 1961. Aquel día, el primer hombre fue puesto en órbita, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

    El año 2017 está marcado en Rusia por el inicio de la selección del equipo de cosmonautas para los vuelos espaciales, incluido el viaje a la Luna a bordo de la nueva nave Federatsia —Federación, en español—.

    Más de 30 lanzamientos

    Rusia sigue desempeñando un papel preponderante en el campo de los lanzamientos espaciales. De hecho, realiza casi una cuarta parte del total mundial. La industria espacial rusa espera llevar a cabo en 2017 un mínimo de 30 lanzamientos desde los cosmódromos de Baikonur, Plesetsk, Vostochni y Kuru (Guayana Francesa).

    Desde el Vostochni se prevé efectuar el primer lanzamiento de la nave espacial tripulada Federatsia en 2021. El primer vuelo será no tripulado. Los cosmonautas viajarán a bordo en el 2023.

    Fotos: Tecnologías espaciales del futuro: la conquista del espacio cercano y lejano

    Selección de cosmonautas

    El 14 de marzo de 2017, se abrió en Rusia la convocatoria para reclutar entre seis y ocho cosmonautas, que entrarán en el programa de vuelos espaciales a la Luna. Se espera que los participantes se conviertan en los primeros pilotos de la nueva nave espacial Federatsia. Además, serían los primeros ciudadanos rusos que 'caminarían' por la Luna.

    Nueva película sobre la primera caminata espacial

    El 12 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó la película 'Tiempo de los primeros', que narra una odisea espacial que, a diferencia de otros filmes similares, pone el foco en una historia real de supervivencia.

    En la creación de la película participó el legendario cosmonauta ruso Alexéi Leonov, quien realizó el primer paseo espacial desde la nave Voskhod 2, que pilotaba Pável Beliáev en marzo de 1965.

    Explorar la Luna

    En los próximos 10 o 15 años, la empresa rusa Roscosmos tiene previsto llevar a cabo misiones tripuladas a la superficie lunar.

    Roscomos está trabajando en el proyecto de construcción de una plataforma de investigaciones habitada en la órbita lunar. El acuerdo podría firmarse en septiembre de 2017, en la reunión de los jefes de agencias espaciales.

    Esta plataforma estará diseñada para servir como base para el desarrollo de la tecnología de vuelos espaciales tripulados. Además, permitirá poner en práctica el programa de exploración de la Luna.

    Cooperación internacional

    Japón está siguiendo de manera activa la construcción del cosmódromo Vostochni, en la región de Amur, y está interesado en realizar lanzamientos comerciales desde allí. Además, se prevé intensificar el trabajo para los experimentos conjuntos ruso-nipones a bordo de la EEI.

    La parte japonesa muestra interés en las capacidades de las compañías eslavas y en la presencia en el mercado ruso. La industria espacial rusa, por su parte, está interesada en la tecnología nipona.

    Lea más: ¿Qué opinan los rusos sobre la cooperación internacional en la exploración espacial?

    Asimismo, se está preparando un programa conjunto ruso-europeo para desarrollar experimentos en la Luna por medio de herramientas robóticas.
    Las agencias espaciales rusas y europeas están planeando realizar unas 30 investigaciones conjuntas hasta 2020.

    Además, se espera crear una red global de estaciones terrestres del sistema ruso de navegación por satélite Glonass, con más de 30 países involucrados, además de la Antártida.

    Actualmente, en el extranjero hay ocho estaciones: cuatro en Brasil, tres en la Antártida y una en Sudáfrica; se prevé instalar otras también en Kazajistán, Bielorrusia, Armenia, China, la India, Vietnam, Cuba, España, Argentina, Indonesia, Ecuador, Venezuela, México y Suiza.

    Estudio del universo

    Rusia 'tiene presencia' en el espacio también con vehículos espaciales no tripulados, que sirven para el estudio del universo. Entre ellos destaca el observatorio espacial Spektr-R, que implementa el programa RadioAstron.

    El observatorio está diseñado para llevar a cabo investigaciones astrofísicas fundamentales del espectro electromagnético. El RadioAstron tiene la resolución angular récord en la astronomía, determinada por una distancia entre los telescopios de hasta 350.000 kilómetros.

    El RadioAstron permitió obtener imágenes de diferentes centros de las galaxias con resolución angular extrema, detectar ondas de choque y campos magnéticos espirales. Los científicos de 20 países presentaron más de 160 solicitudes para participar en este programa.

    Además:

    El 12 de abril, el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
    ¿Llegó el hombre a la Luna? Aficionados rusos se proponen acabar con la eterna discusión
    ¡Saludos desde el espacio! Felicitan a Rusia desde la EEI por el Día de la Cosmonáutica (vídeo)
    Día de la Cosmonáutica: ¿Cuánto sabes sobre las conquistas espaciales rusas?
    Putin: el programa espacial ruso debe ser un fuerte estímulo para desarrollos avanzados
    Etiquetas:
    cooperación, logros, avances, desarrollo, cosmonautas, viaje espacial, GLONASS, Federátsiya (nave espacial), Luna, Espacio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik