Widgets Magazine
    Una representación artística de la sonda espacial MAVEN sobrevolando Marte

La NASA descubre en la atmósfera marciana algo solo visto en la Tierra

© NASA. NASA's Goddard Space Flight Center
    Espacio

La sonda espacial de la NASA MAVEN (siglas en inglés de 'Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN') ha encontrado iones —partículas cargadas eléctricamente— metálicos en la atmósfera de Marte.

"MAVEN ha hecho la primera detección directa de la presencia permanente de iones metálicos en la ionosfera [capa superior de la atmósfera] de un planeta distinto a la Tierra", afirmó Joseph Grebowsky, autor principal del estudio acerca del hallazgo en Marte.

La  NASA ha encontrado iones de hierro, magnesio y sodio en la atmósfera superior de Marte a lo largo de los últimos dos años, lo que conduce a los científicos de la agencia espacial a creer que estos iones metálicos son una característica permanente de Marte.

Pese a que las capas de iones metálicos habían sido encontradas solamente en la atmósfera de la Tierra (y ahora también en Marte), los astrónomos de la NASA creen que podrían existir también en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar.

Las distribuciones de iones metálicos en Marte, sin embargo, son drásticamente diferentes de las de la Tierra. Los iones terrestres se ven fuertemente afectados por el campo magnético de nuestro planeta. El planeta rojo, por su parte, no posee tal magnetismo, aclaró la agencia de EEUU.

Lea también: Una misteriosa esfera en la superficie de Marte intriga a la comunidad científica (foto)

La sonda espacial MAVEN explora la atmósfera superior marciana para entender cómo el planeta perdió la mayor parte de su aire y pasó de ser un mundo que podría haber albergado vida al cuerpo espacial frío y desértico que es hoy, informó la NASA.

La órbita de Marte esconde los restos de un antiguo miniplaneta