En directo
    Ensayo de Blue Origin en 2013

    Una 'montaña rusa' al espacio, la nueva idea del dueño de Amazon

    © Wikipedia/ NASA/Lauren Harnett
    Espacio
    URL corto
    0 43911

    ¿Te gustaría viajar al espacio por unos minutos, experimentar la ausencia de gravedad y luego aterrizar en las llanuras del sur de Estados Unidos? Jeff Bezos, dueño de Amazon, está invirtiendo sumas multimillonarias para lograr que eso sea posible a un costo razonable.

    Un vehículo diseñado por la compañía Blue Ocean, propiedad de Bezos, utilizará propulsores y cápsulas espaciales reutilizables para llevar hasta seis personas a la línea de Kármán, el límite entre la atmósfera y el espacio a 100 kilómetros del nivel del mar. A pesar de la distancia, el recorrido no llevará más que unos 10 minutos.

    Para subir, la cápsula será impulsada por una fuerza equivalente a tres veces la de la gravedad. Durante unos cinco minutos podrán experimentar allí la ausencia de gravedad. Luego, al regresar, el artefacto será sometido a una fuerza de 5 veces la gravedad. La nave finalmente aterriza sobre las planicies de Texas a una velocidad de 5 kilómetros por hora.

    Más: Rusia planea fomentar el turismo espacial

    La nueva nave para turismo espacial
    © REUTERS/ Lucy Nicholson
    Así ha descrito el periódico New York Times (NYT) al proyecto de Bezos. Según la publicación el trayecto del cohete es bastante más simple que el de otras experiencias con elementos reutilizados: "apenas sube y baja, como una gran montaña rusa que aminora la velocidad hasta parar".

    La cápsula que llevará a los seis pasajeros tiene alrededor de tres metros y medio de diámetro y, de acuerdo a la empresa, tendrá las ventanas más grandes para ver el espacio con un tercio del área del domo.

    Más: ¿Vuelos a la EEI a través de una empresa de turismo espacial rusa?

    Según el diario estadounidense, el empresario está apostando a desarrollar propulsores y cápsulas capaces de llevar visitantes al espacio, al mismo tiempo abaratando los costos de este extravagante tipo de turismo. Para eso, está apostando sus fichas a la reutilización de los vehículos espaciales o sus partes, una estrategia que según el empresario llevará a "una época de oro de la exploración espacial".

    "Si logramos un acceso al espacio de bajo costo, entonces los emprendedores se liberarán. Verán creatividad, dinamismo. Verán las mismas cosas en el espacio que he visto en internet en los últimos 20 años", dijo el fundador de Amazon al NYT.

    "La reutilización es la clave para que millones de personas vivan y trabajen en el espacio", agregó.

    Más: NASA lanza carteles retro de turismo espacial

    El propulsor New Shepard, basado en este principio, ha sido testeado con éxito en 2015, aunque fue lanzado sin tripulación. Ahora comenzará el desarrollo de un modelo que pueda llevar personas.

    Para financiar esta apuesta, el dueño de Amazon venderá unos 1.000 millones de dólares de acciones del gigante del comercio electrónico, anunció el propietario en el 33º Simposio Espacial en Colorado.

    En 2015, esta última compañía dio un gran salto al lanzar al espacio New Shepard, un cohete propulsor, con prometedores resultados en las instancias de prueba no tripuladas. El NYT lo describe como "un modesto comienzo para las ambiciones de Bezos" de liderar la industria del turismo espacial.

    Más: A 100 kilómetros sobre la Tierra: Rusia ensaya un vehículo suborbital para turistas

    El New Shepard —llamado así en honor al estadounidense Alan Shepard, segundo hombre en el espacio tras Yuri Gagarin— brindará la experiencia necesaria para desarrollar mejor New Glenn, un proyecto aún más ambicioso con un costo de desarrollo de unos 2.500 millones de dólares.

    Todavía no se conoce la suma que los futuros viajeros espaciales deberán desembolsar para el viaje, pero consultado por el NYT Bezos estimó que "los precios bajarán cuando los vuelos espaciales se vuelvan comunes".

    Y aunque se espera que en 2018 los interesados ya puedan viajar, el fundador de Amazon se mostró muy cauto: "Es un error apurarse para cumplir con una fecha límite cuando se habla de un vehículo volador, en especial cuando irán personas en él", dijo.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Turistas espaciales podrán sobrevolar la Luna en 2021-2022
    Roscosmos descarta ofrecer plaza vacante en nave Soyuz a turistas espaciales
    Etiquetas:
    turismo espacial, New Shepard (nave suborbital), Blue Origin, Amazon, Jeff Bezos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik