Widgets Magazine
    Planetas

La NASA financiará el proyecto de un científico ruso para explorar planetas lejanos

© AFP 2019 / HO / NASA
    Espacio

La agencia espacial estadounidense publicó la lista de 22 proyectos innovadores que recibirán financiación para poder evaluar si son o no viables.

Cada una de las propuestas tecnológicas que serán financiadas se encuentra en fase de desarrollo preliminar. Sin embargo, según la NASA, todas tienen "el potencial de transformar las misiones tripuladas robóticas del futuro", y también las del presente.

La primera fase de Conceptos Avanzados Innovadores de 2017 de la NASA (NIAC) abarca una amplia gama de proyectos que recibirán aproximadamente 125.000 dólares y dispondrán de 9 meses para valorar su viabilidad.
    En caso de demostrar que 'funcionan', los impulsores de los proyectos premiados podrán solicitar más recursos a la agencia espacial estadounidense en el marco de la segunda fase del NIAC.

Entre las ideas seleccionadas figura un proyecto del científico ruso Viacheslav Túryshev, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a reacción (Jet Propulsion Laboratory, en inglés) de la NASA. Su propuesta consiste en lanzar un telescopio espacial que utilice el Sol como lente gravitatoria para el estudio de planetas situados más allá del sistema solar.

Según comentó Túryshev al medio ruso Gazeta.ru, su idea es "muy ambiciosa" y su objetivo principal es "ver la vida en otros planetas". Agregó que, entre otros aspectos, empleará el dinero recibido en resolver los problemas relacionados con la navegación del telescopio y su transporte hasta su destino final.

"Una vez acabado este período esperamos recibir una buena cualificación en cuanto a la viabilidad del proyecto [por parte de la NASA]", apuntó.

Además, detalló que el telescopio en el que trabaja tendrá que desplazarse hasta una distancia de 600 unidades astronómicas —una unidad astronómica equivale aproximadamente a la distancia entre la Tierra y el Sol— antes de empezar a operar, lo cual requiere que sea capaz de alcanzar una alta velocidad.

¡La NASA necesita tu ayuda! Lanzan campaña para bautizar nuevos planetas
    ¡Olvida todo lo que sabes! Científicos 'descubren' 100 planetas en nuestro sistema solar
    ¿Qué buscaba la URSS en otros planetas?
    La NASA propone aumentar de 8 a 100 el número de planetas en el sistema solar