Widgets Magazine
En directo
    Una imagen generada por NASA presenta basura espacial

    Inaugurada en Brasil primera estación rusa para monitorear basura espacial

    CC0 / NASA Orbital Debris Program Office / Debris-GEO1280
    Espacio
    URL corto
    0 60

    Un telescopio ruso, que se encargará de llevar a cabo un monitoreo de la basura espacial, ha sido inaugurado en el municipio brasileño de Brasópolis.

    Según Roscomos, el nuevo telescopio complementará el sistema nacional ruso que realiza el seguimiento de los desechos espaciales para evitar colisiones con los satélites. Por su parte, Brasil utilizará los datos obtenidos por el dispositivo para realizar investigaciones astrométricas, así como para supervisar las órbitas de sus naves espaciales.

    La estación brasileña es la primera de un total de cuatro complejos optoelectrónicos, desarrollados por la agencia aeroespacial rusa para alertar automáticamente acerca de posibles situaciones peligrosas en el espacio exterior cercano a la Tierra.

    Lea más: Rusia observará la basura espacial desde Brasil

    El acto de inauguración contó con la presencia de una delegación rusa, liderada por el director de Roscosmos, Igor Komarov. Además, estuvieron presentes representantes de la Agencia Espacial Brasileña, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y del Laboratorio Nacional de Astrofísica brasileño.

    En abril de 2016, Roscosmos firmó un acuerdo con el Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil para construir este equipo óptico con una inversión estimada en 2,7 millones de dólares.

    El proyecto se llevó a cabo en el marco del acuerdo entre los Gobiernos de Rusia y Brasil para la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, firmado el 21 de noviembre de 1997.

    Además:

    Rusia podría sustituir a Ucrania en el programa espacial de Brasil
    Brasil a la vanguardia en el uso civil y militar del espacio en América Latina
    Latinoamérica en la consquista espacial
    Guerra de las Galaxias: la carrera espacial en América Latina
    Etiquetas:
    telescopio, basura espacial, Roscosmos, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik