06:21 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Espacio exterior (ilustración)

    ¿Contacto extraterrestre? Científicos confirman señales misteriosas del espacio

    © CC0 / Pixabay/Geralt
    Espacio
    URL corto
    1112
    Síguenos en

    Una investigación científica ha confirmado que las ráfagas rápidas de ondas de radio, misteriosas señales que han intrigado a los astrónomos durante años, provienen realmente del espacio exterior.

    Las ráfagas rápidas de ondas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son emisiones de radio que aparecen temporalmente y al azar, con una duración de unos pocos milisegundos. La naturaleza y los orígenes de ese fenómeno son todavía desconocidos e intrigan a la comunidad científica.

    Ahora, científicos de la Universidad Nacional Australiana han logrado detectar y establecer el origen de tres FRB utilizando el radiotelescopio del Observatorio Molonglo (MOST, por sus siglas en inglés), cerca de Canberra, Australia.

    Los investigadores desarrollaron un software capaz de tamizar la gran cantidad de información registrada por el telescopio —cerca de 1.000 terabytes diarios— y encontrar las ráfagas rápidas de ondas de radio.

    Los datos obtenidos con la ayuda del telescopio sugieren que las tres FRB detectadas se originaron en las constelaciones de Puppis e Hidra. Sin embargo, la ubicación de una de las FRB apenas pudo ser determinada con precisión en una galaxia específica.

    "Descubrir de dónde provienen las FRB es clave para entender de qué están hechas", subrayó Manish Caleb, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Australiana, responsable de diseñar el software, capaz de interpretar los datos del MOST.

    Además:

    ¡Eureka! Astrónomos hallan la fuente de una misteriosa señal extraterrestre
    Astrónomos rusos detectan una fulguración de radio gigante
    Alienígenas llevan años enviándonos señales sin que nos demos cuenta
    Científicos reciben señal misteriosa del lugar más profundo de la Tierra
    Etiquetas:
    astronomía, ráfagas rápidas de ondas de radio (FRB), radiotelescopio del Observatorio Molonglo (MOST), Universidad Nacional Australiana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik