23:23 GMT +323 Octubre 2018
    Asteroide (ilustración)

¿Dónde estoy, quién soy? Un asteroide 'rebelde' vuela a contracorriente (vídeo)

CC0 / Pixabay
    Espacio

Un asteroide solitario ha estado orbitando alrededor del Sol en la 'dirección equivocada' desde hace al menos un millón de años, reveló un estudio.

Según la investigación, el asteroide 2015 BZ509 —o solamente BZ— comparte el espacio orbital del planeta Júpiter y de sus cerca de 6.000 asteroides troyanos, pero se mueve en la dirección opuesta a estos objetos astronómicos.

"Es como si Júpiter fuera un camión en una pista que rodea al sol y los asteroides en la órbita del planeta fueran coches, todos moviéndose en la misma dirección. BZ es el 'rebelde' que conduce alrededor de la pista en la dirección opuesta. [El asteroide] lo hace a cada vuelta y lo ha hecho por miles de vueltas durante un millón de años o más", explicó el doctor Paul Wiegert, autor del estudio.

Lea también: NASA detecta asteroide que pasó muy cerca de la Tierra (vídeo)

El BZ es el único asteroide conocido de nuestro sistema solar que gira de manera 'retrógrada' —contraria— mientras comparte la órbita alrededor del Sol de un planeta. Sin embargo, el asteroide 'rebelde' ha logrado esquivar a Júpiter y evitar una colisión debido a que la gravedad del planeta desvía la trayectoria del BZ cada vez que los dos cuerpos celestes se acercan.

¿Cuál sería la magnitud de la catástrofe si dos asteroides cayeran en Berlín y Londres?
    De todos los 'apocalipsis', estos son los más letales (y no hay asteroides)
    ¿Por qué los asteroides pasan desapercibidos?
    Los asteroides que nos pueden causar daño