18:56 GMT +321 Septiembre 2017
    Un agujero negro (archivo)

'Rápido y furioso': NASA muestra el viaje acelerado de un agujero negro

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 210510

A 8.000 millones de años luz de la Tierra, empezó a alejarse de su galaxia un agujero supermasivo con peso superior a 1.000 millones de soles. En estos momentos este objeto se mueve a velocidad de 7,5 millones de km/h, devorando todo lo que encuentra en su camino.

Sin embargo, no es su inconmensurable tamaño ni su aterrorizadora velocidad lo que ha despertado tanto interés por parte de los astrónomos de la NASA, quienes lo detectaron a través del famoso telescopio espacial Hubble, sino el mismo hecho de que un agujero supermasivo haya empezado a moverse de su galaxia y el motivo por el que ésta lo ha echado de allí.

"Son las ondas gravitacionales —las ondulaciones en el tejido del tiempo-espacio— las que podrían dar tal golpe a un agujero negro", opinan Marco Chiaberge y sus colegas, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, en Baltimore, EEUU.

Los científicos afirman que han descubierto un fenómeno que proporciona pruebas convincentes de que los agujeros negros pueden ser arrojados de las galaxias donde se ubican por las ondas gravitacionales.

El grupo de investigación comparó las fotos del cuásar —una fuente de energía y luz visible emitida por los gases calientes que rodean un agujero negro— con las tomadas durante las investigaciones anteriores del mismo objeto. Resultó que se encontraba a 35.000 años luz del centro de su galaxia.

Fotos: Agujeros negros supermasivos en imágenes

Según calculan los científicos, el agujero supermasivo abandonará su galaxia dentro de unos 20 millones de años, mientras que gracias a su descomunal velocidad, podría recorrer el espacio entre la Tierra y la Luna en menos de 3 minutos.

Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Un agujero negro 'muestra su rostro' a los científicos rusos
    Gargantúa de las estrellas: los astrónomos encuentran un agujero negro enorme
    El agujero negro en el corazón de nuestra galaxia arroja 'pelotas' del tamaño de un planeta
    La NASA fotografía 'tesoro' de agujeros negros
    ¿Está nuestro universo dentro de un agujero negro que da acceso a otros universos?
    Descubren agujero negro 'casi desnudo' (vídeo)