02:03 GMT +312 Diciembre 2019
    Albert Einstein

Un anillo de galaxias desafía a Einstein

© AP Photo / AP
    Espacio

La velocidad extremadamente rápida con que se aleja de la Vía Láctea un gigantesco anillo de galaxias, no puede ser explicada por nuestras actuales nociones de física, informó Science Alert.

Los científicos creen que el conjunto de galaxias, que mide unos 10 millones de años luz, se formó luego de una 'casi colisión' entre la Vía Láctea y nuestra galaxia vecina, Andrómeda. Como resultado, se creó una 'ola similar a un tsunami' en el espacio, la cual lanzó estas galaxias menores a sus posiciones actuales.

"Si la 'gravedad de Einstein' es correcta, nuestra galaxia nunca se acercaría tanto a Andrómeda como para esparcir algo a una velocidad tan rápida", consideró Hongsheng Zhao, uno de los miembros del equipo científico responsable de la investigación.

Teniendo en cuenta la teoría de la relatividad de Einstein, es imposible explicar la causa de las altas velocidades con que estas galaxias se mueven. Además, un supuesto acercamiento entre Andrómeda y la Vía Láctea no causaría una 'casi colisión', sino una fusión de ambas galaxias.

Science Alert consideró que pese a que es difícil negar que hay algunos agujeros considerables en nuestro conocimiento actual del Universo, todavía es muy temprano para "destruir las bases de la física moderna", ya que lo propuesto por el equipo de Zhao, es "solamente una hipótesis".

Cabe destacar que la Vía Láctea y Andrómeda están en constante movimiento de una en dirección a la otra y, según las nociones físicas actuales, los astrónomos estiman que de aquí a unos 3.750 millones de años, las dos galaxias colidirán y, luego, en los miles de millones de años siguientes, se destrozarán y formarán una nueva galaxia.

Hubble registra el 'llanto' de estrellas recién nacidas en una galaxia lejana (foto)