En directo
    Un agujero negro

    Hubble revela la última 'víctima' de un agujero negro en el centro de la galaxia

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 80

    A través del telescopio Hubble, los científicos han logrado obtener información sobre lo último que fagocitó Sagitario A, un gigantesco agujero negro ubicado en pleno centro de la Vía Láctea.

    La fuerza gravitatoria de Sagitario A le permitió engullir una enorme nube de gas interestelar, aunque luego la 'eructó' como una 'burbuja de gas', cuyo peso equivale al de millones de soles.

    En el centro de la Vía Láctea se ubica un ingente agujero negro llamado Sagitario A y, según aseguran los investigadores, "se mantiene a régimen" ya hace mucho.

    La última vez que este inmenso objeto cósmico 'cenó' sucedió hace unos seis millones de años, cuando se tragó una nube de gas y, como resultado, expulsó una gigantesca burbuja que ahora ondula por encima y por debajo del centro de la galaxia.

    Estas estructuras, conocidas como burbujas de Fermi, fueron descubiertas por primera vez en 2010, si bien son las recientes observaciones del telescopio Hubble las que han permitido determinar sus orígenes y edad más precisa, según el estudio en la revista The Astrophysical Journal.

    "Lo que encontramos es un acontecimiento vigoroso y enérgico que ocurrió hace entre seis y nueve millones de años", según cita el sitio de NASA a Rongmon Bordoloi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

    Lo más importante es que antes se sabía solo el tamaño de las burbujas de Fermi y la cantidad de radiación emitida por ellas, mientras que los recientes estudios han facilitado calcular la velocidad con la que se mueven e incluso qué elementos químicos contienen, según Andrew Fox, uno de los autores del estudio.

    Además: Gargantúa de las estrellas: los astrónomos encuentran un agujero negro enorme

    "Los datos del Hubble abren una nueva ventana a las burbujas de Fermi", declaró el científico.

    Además:

    Un agujero negro 'muestra su rostro' a los científicos rusos
    Descubren un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia
    Descubren agujero negro 'casi desnudo' (vídeo)
    ¿Está nuestro universo dentro de un agujero negro que da acceso a otros universos?
    Etiquetas:
    agujero negro, astronomía, Hubble (telescopio), MIT, Espacio, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik