03:12 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un astronauta

    La 'fiebre' del sector espacial privado, a punto de llegar a Rusia

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    173
    Síguenos en

    La cosmonáutica privada ha sido responsable de gran parte de los logros de la industria espacial en los últimos años. Las empresas SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic volvieron a poner el espacio de moda.

    La popularidad de las empresas espaciales privadas se debe a un conjunto de razones, entre ellas no solo se encuentran los logros de ciertas compañías, como SpaceX, sino también un cambio en cómo la sociedad y los nuevos inversores se relacionan con el tema, opinó Nikolái Dzis-Voynarovski, constructor general de la empresa privada rusa New Space Technologies Research, en una entrevista con Sputnik.

    "La gente y los inversores empezaron a pensar en algo más que la supervivencia, los carros y apartamentos nuevos. Les interesan cosas científicas, entre ellas el espacio", comentó el ingeniero, quien agregó que "incluso hubo equipos rusos que participaron en la fase inicial del concurso Google Lunar XPrize".

    El futuro de la industria espacial privada, según Dzis-Voynarovski, no depende del apoyo de Roscosmos para lograr los primeros resultados reales.

    "A mi modo de ver, Roscosmos está dispuesto a cooperar con las compañías privadas, pero la mayoría de ellas no tiene nada que ofrecer a cambio. En cuanto una empresa privada rusa lance un cohete a la 'frontera' del espacio —a una altura de 100 kilómetros—, entonces sí, el Estado se interesará", afirmó.

    Actualmente, en Rusia operan varias empresas espaciales —privadas y estatales— que desarrollan cohetes portadores ultraligeros para lanzar nanosatélites. Hoy en día se suele lanzar esta clase de aparatos espaciales como una carga auxiliar durante los lanzamientos tradicionales. Como consecuencia, los lanzamientos son un proceso engorroso.

    La empresa de Dzis-Voynarovski ensayó en enero de 2016 su propio motor de cohete de combustible líquido, aunque en aquella ocasión la compañía no divulgó más detalles sobre su proyecto.

    "En Rusia, hay muchas empresas espaciales que evitan la publicidad. Creo que dentro de dos años nos espera una verdadera 'fiebre espacial', la cantidad de empresas activas aumentará drásticamente y de una manera imprevista para los que no son especialistas", aseguró.

    La industria espacial privada rusa debe seguir el ejemplo de la estadounidense —por no tener otros ejemplos—. Tendrá que hacer frente a los mismos problemas de organización, legislación e infraestructura, y pasar de ser "grupos de entusiastas a empresas comerciales normales", opinó Dzis-Voynarovski.

    Más: ¿Cultivar tubérculos en Marte? ¡Ahora es posible! (vídeo)

    "Los inversores ya están dispuestos a financiar el espacio. Por lo tanto, se hace necesario modificar las leyes para incorporar la exploración espacial privada. También estaría bien establecer un recinto dedicado a los ensayos de cohetes privados", concluyó el interlocutor de Sputnik.

    Etiquetas:
    sector espacial, cosmonáutica, Nikolái Dzis-Voynarovski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik