00:50 GMT +324 Septiembre 2017
    Cerveza Trappist

¿Cómo la cerveza belga conquistó el espacio?

© Flickr/ Adam Barhan
    Espacio
    0 73311

El reciente descubrimiento del sistema planetario Trappist-1 tuvo gran repercusión debido a la posibilidad de que uno de sus planetas albergue vida. Aunque fue la NASA la que anunció la noticia, en realidad fue un equipo belga el responsable de este importante hallazgo.

Michaël Gillon, astronauta belga, reveló a Sputnik algunos detalles de este proyecto.

"En primer lugar, los planetas [de Trappist-1] fueron descubiertos en el marco del proyecto belga Trappist", explica el experto. Sin embargo, los astrónomos se vieron en la necesidad de usar los telescopios de la NASA para confirmar su hipótesis.

El astrónomo reveló que los exoplanetas descubiertos podrían estar habitados, lo que significa que en ellos podría haber presencia de agua. Ahora, los astrónomos buscarán huellas de moléculas electroscópicas en las atmósferas de esos planetas para confirmar la presencia de H2O.

Para ello, se instalarán en Chile cuatro telescopios en el marco del proyecto Speculoos, lo que permitirá realizar grandes avances en la exploración de los exoplanetas.

Vídeo: Disfruta de un tour por un planeta recién descubierto, cortesía de la NASA

Michaël Gillon también reveló que el nombre del proyecto, Trappist, es un homenaje a una famosa cerveza belga y una forma de resaltar el origen de la investigación.

"Queríamos hacer alusión a las raíces belgas de este proyecto, y lo hicimos cuando creamos el acrónimo Trappist, del inglés TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope, que significa Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito".

Trappist es a la vez el nombre de una famosa cerveza belga, conocida en todo el mundo. Esta fue la original forma de reivindicar la 'paternidad' belga del hallazgo.

La NASA habla de la posibilidad de vida extraterrestre en exoplanetas recién-descubiertos