10:18 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Plutón visto desde la sonda New Horizons en julio de 2015

    La Llanura de Sputnik: el nuevo nombre del 'corazón' de Plutón (vídeo)

    © Foto : NASA
    Espacio
    URL corto
    170
    Síguenos en

    La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha aprobado esta denominación en honor al primer satélite artificial lanzado por la humanidad al espacio para esta importante parte de la superficie de Plutón.

    Un comunicado de la NASA del año 2015 definía esta zona del planeta como "difícil de explicar", dado que "el descubrimiento de estas vastas, planas y jóvenes llanuras de Plutón excede todas las expectaciones anteriores al vuelo [de observación]", según explicó entonces Jeff Moore, jefe de la sección de Geología y Geofísica de la misión New Horizons —encargada de viajar a Plutón—.

    En aquel momento ya se usaba la denominación informal de 'Llanura de Sputnik' para referirse a esta parte del planeta enano, pero no ha sido hasta ahora que la Unión Astronómica Internacional ha reconocido oficialmente este nombre. La UAI es el organismo responsable de 'bautizar' los cuerpos celestes y sus elementos.

    La campaña para nombrar los elementos de Plutón se abrió en 2015 bajo el nombre 'Nuestro Plutón' y en ella han participado centenares de miles de internautas.

    El Sputnik 1 fue un satélite lanzado por la Unión Soviética en 1957 que se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en orbitar alrededor de la Tierra.

    Además:

    Así será el explorador de la NASA que un día aterrizará en Plutón (vídeo)
    ¿Podría haber vida en Plutón? Científicos hacen gran descubrimiento en el planeta enano
    Foto: la NASA publica imágenes del 'corazón' de Marte
    ¡A Venus! Misión conjunta de Roscosmos y la NASA pone en la mira al planeta ardiente
    Etiquetas:
    Plutón, NASA, Universo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik