Widgets Magazine
En directo
    Descubren 7 exoplanetas, tres de los cuales podrían albergar vida

    Descubren 7 exoplanetas, tres de los cuales podrían albergar vida

    © YouTube/ NASA Jet Propulsion Laboratory
    Espacio
    URL corto
    5368

    La NASA anunció el descubrimiento de 7 exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de la estrella Trappist-1, tres de los cuales podrían albergar vida. "La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas", afirmó uno de los científicos que participó en la investigación.

    "Estoy emocionado de anunciar hoy que el profesor Michael Gillon y su equipo han usado el telescopio espacial Spitzer para descubrir la existencia de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitando la estrella Trappist-1", anunció Thomas Zurbuchen, especialista de la NASA.

    ​Seis de los planetas se encuentran en una zona interior del sistema solar, donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados Celsius. La estrella Trappist-1 se encuentra a 39 años luz de la Tierra, informaron los científicos.

    "Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos [exoplanetas] sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra", afirmó el investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) Michael Gillon, en declaraciones recogidas por El País. Según el medio español, teniendo en cuenta la tecnología actual, se necesitarían alrededor de 300.000 años para que una nave pudiera llegar a las 'nuevas Tierras' recientemente descubiertas.

    El científico de la NASA Thomas Zubuchen, por su parte, declaró durante la rueda de prensa que "la pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas". El optimismo de los investigadores se debe a que es probable que en estos exoplanetas —debido a sus temperaturas— haya agua en forma líquida, condición indispensable para la vida.  

    Para identificar la presencia de estos exoplanetas, es decir, aquellos que están fuera del Sistema Solar, los científicos utilizaron una técnica llamada fotometría de tránsito, la cual consiste en detectar planetas distantes y a continuación medir la atenuación del brillo de su estrella anfitriona (en este caso TRAPPIST-1), cada vez que un planeta pasa entre esta y la Tierra.

    La Estrella Trappist-1 fue descubierta en 2015. Se trata de una estrella enana ultra-fría localizada a 39 años luz de la Tierra.

    El año pasado, el equipo de Gillon había confirmado la presencia de tres pequeños exoplanetas orbitando la estrella.

    Etiquetas:
    NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik