En directo
    Espacio
    URL corto
    Programa espacial ruso (2017) (40)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La corporación espacial rusa Energia planea ofrecer a partir de 2021 o 2022 los primeros vuelos turísticos alrededor de la Luna a bordo de la nave Soyuz, comunicó a Sputnik el director general de la empresa, Vladímir Sólntsev.

    De acuerdo con el director, "los vuelos turísticos alrededor de la Luna podrían realizarse en 5-6 años después de firmar un contrato cuyas cláusulas se debaten actualmente con posibles clientes".

    Para implementar el proyecto sería necesario realizar dos lanzamientos seguidos: primero, poner en órbita la nave Soyuz y luego, el bloque de aceleración con cápsula hermética que se acoplarían, dijo.

    Añadió también que las fechas del primer viaje ruso a la Luna anunciado para el año 2031 podrían modificarse en función de disponibilidad del cohete portador super pesado.

    Más: La Luna que hace a Europa cooperar con Rusia

    Sólntsev añadió que la corporación rusa Energia tiene previsto suscribir en marzo un contrato para el vuelo de nueve turistas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

    "Estamos listos para firmar en marzo de 2017 un acuerdo para nueve asientos turísticos en las naves Soyuz que vuelan a la EEI", dijo.

    El primer ejecutivo añadió que no se trata de la empresa estadounidense Space Adventures que desde el 2001 tenía el monopolio de organizar los vuelos a la plataforma orbital.

    "Tenemos otras opciones y no nos limitamos solo a la estadounidense Space Adventures", señaló sin revelar nombres.

    Sólntsev precisó que los vuelos con turistas se realizarán hasta el 2021.

    El primer turista en viajar a la EEI fue el empresario estadounidense de origen italiano Dennis Tito en 2001.

    Un año después despegaba rumbo a la estación orbital el sudafricano Mark Shuttleworth.

    La estadounidense de origen iraní Anousha Ansari fue la primera mujer turista en volar a la EEI en 2006.

    El último turista fue el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, quien visitó la estación en 2009.

    Precisó que la corporación Energia considera oportuno cerrar el programa de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2024 e iniciar el nuevo programa de Estación Orbital Rusa (ROS, por sus siglas en ruso), creada en base de los módulos de la EEI.

    Lea también: La Estación Espacial Internacional se jubila en 2028

    "Desde el punto de vista técnico Energia considera oportuno cerrar el programa de la EEI en 2024 y pasar al nuevo programa de la ROS, creada en base a los módulos de la EEI que todavía no hayan cumplido con sus tiempos de explotación", aseveró el empresario ruso.

    Esta propuesta se debe a que en 2024 el primero de los módulos de la EEI, el bloque funcional y de carga Zaria, habrá cumplido 26 años en órbita, y el segundo, el módulo de servicio Zvezda, 24 años.

    "Pero a la hora de tomar una decisión como esta es necesario tener en cuenta también otros aspectos, incluyendo el político", advirtió Sólntsev.

    Respecto a eventuales avances en las conversaciones con los socios de EEUU y Europa para prolongar el trabajo de la EEI hasta 2028, el director de Energia aseveró que "el tema está por ahora en suspenso".

    "El plan de extensión del tiempo de servicio de la EEI hasta 2028 en la actualidad no se discute con los socios internacionales, pero no descartamos que determinado segmento de la estación permanezca en órbita hasta 2028, por ejemplo, en calidad de módulo de turismo", aseveró.

    Según Sólntsev, hasta el momento las partes acordaron extender el tiempo de servicio de la EEI solo hasta 2024.

    Puntualizó que los módulos de la Estación Orbital Rusa (ROS) podrían seguir trabajando después de que la EEI deje de funcionar en el año 2024 o 2025.

    "Si se proporciona una financiación oportuna, se renuevan los módulos existentes y se crea un módulo esclusa, la ORS puede comenzar a operar justo después de que finalice el programa EEI, es decir en los años 2024-2025", dijo.

    Comentó que en el proyecto de la ROS se utilizará infraestructura terrestre que ahora está al servicio del complejo espacial del segmento ruso de la EEI.

    Para garantizar la rotación de las tripulaciones y flujo de cargas se utilizarán naves Soyuz MS y Progress MS, así como un vehículo de carga de extra capacidad que se desarrolla actualmente por la corporación.

    Tema:
    Programa espacial ruso (2017) (40)

    Además:

    ¿Llegó el hombre a la Luna? Aficionados rusos se proponen acabar con la eterna discusión
    El último viaje: así finalizará su servicio el carguero espacial Progress MS-03
    Rusia prevé finalizar construcción de su segmento en la EEI en 2019
    El futuro de la EEI: así son los tres módulos rusos de la estación espacial (fotos)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook