En directo
    Agujero negro (ilustración)

    Un agujero negro 'muestra su rostro' a los científicos rusos

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    4180

    Un equipo de astrónomos rusos de la Universidad Estatal Astronómica de Sternberg, en Moscú, logró observar por primera vez en la historia un agujero negro —situado en el centro de una galaxia— sin capa de gas y polvo de por medio, según un artículo publicado en la revista especializada MNRAS.

    De acuerdo con los científicos, los agujeros negros suelen estar cubiertos por una capa de polvo. Sin embargo, tras devorar grandes cantidades de materia, estos objetos se convierten en poderosas fuentes de radiación, lo cual es capaz de destruir parcialmente la capa que oculta el agujero.

    No obstante, este fenómeno todavía no ha sido suficientemente investigado y se requieren más estudios para ahondar en sus misterios. Durante la última década, los astrónomos registraron decenas de casos en las que los agujeros negros 'mostraron sus caras' a los telescopios.

    Así, los investigadores de la Universidad Estatal de Moscú han estudiado durante seis años un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia NGC 2617 —que en 2013 llamó la atención de los astrónomos estadounidenses. La NGC 2617 cambió de tal modo que los telescopios fueron capaces de observar su centro—. 

    Con la ayuda del telescopio Swift y la red automatizada rusa MASTER, los investigadores moscovitas llegaron a la conclusión de que esta galaxia se hizo más clara en 2010 o 2012, y que la radiación que destruyó la capa de polvo que ocultaba el centro de la galaxia pudo haber sido originada por una absorción de cantidades de materia demasiado grandes. En verano de 2016, los astrónomos del país eslavo suspendieron el experimento.

    Sin embargo, aún no queda claro si la capa de polvo reaparecerá. Además, se desconoce la frecuencia con que ocurre este fenómeno.

    Además:

    Gargantúa de las estrellas: los astrónomos encuentran un agujero negro enorme
    Hubble registra el 'llanto' de estrellas recién nacidas en una galaxia lejana (foto)
    Descubren un agujero negro que desafía las leyes de la física
    El agujero negro en el corazón de nuestra galaxia arroja 'pelotas' del tamaño de un planeta
    Etiquetas:
    agujero negro, astronomía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik