El planeta enano Ceres

NASA revela que el planeta enano Ceres pudo albergar vida extraterrestre (foto)

© NASA. JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA
    Espacio

La agencia espacial estadounidense (NASA) ha detectado moléculas orgánicas, elementos que son base para la vida, en el planeta enano Ceres.

Dawn —la sonda espacial de la NASA dedicada a estudiar Ceres y el asteroide Vesta—  identificó las moléculas orgánicas con ayuda de la tecnología de mapeo infrarrojo, en un área de unos 1.000 kilómetros cuadrado, ubicada al norte del planeta, cerca del cráter Ernutet.

En la imagen registrada por una de las cámaras de la sonda espacial, el color más rojizo hace posible identificar las áreas donde el material orgánico ha sido encontrado. La naturaleza distinta de estas regiones se destaca incluso en imágenes de baja resolución, señaló la NASA.

El hallazgo es uno más en la lista de señales que indican que puede haber existido vida en el planeta enano en un pasado distante, aunque no significa una prueba de esto.

"Todavía estamos intentando entender el contexto geológico de estos materiales —encontrados—", dijo Carle Pieters, coautor del estudio y profesor de ciencias geológicas en la Universidad Brown (EEUU).

Los científicos, sin embargo, subrayan que el descubrimiento puede proporcionar una visión más amplia acerca de cómo se desarrolló la vida en la Tierra, debido a la semejanza en las condiciones entre los dos planetas.

Ceres es un planeta enano de 945 kilómetros de diámetro ubicado en el cinturón de asteroides, la región de nuestro sistema solar comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter. La sonda espacial Dawn, lanzada en septiembre de 2007, se encuentra desde el año 2015 orbitando Ceres.

La NASA pone el nombre de un dios eslavo a un cráter del planeta Ceres