18:40 GMT +314 Diciembre 2019
    Supernova y la estrella expulsada (imagen referencial)

Así muere una estrella y nace una supernova (foto)

© NASA . ESA/Hubble, S. Geier
    Espacio

Científicos del Observatorio Palomar en California han conseguido capturar los primeros momentos del nacimiento de una supernova.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Physics, los investigadores lograron grabar la explosión de una estrella que se produjo en la galaxia NGC 7610 a una distancia de 160 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos del observatorio descubrieron que el astro estaba rodeado de un disco de materia que se formó tan solo un año antes de su muerte.

Además, los investigadores se percataron que antes de morir y 'renacer' como una supernova —a la que los científicos adjudicaron el nombre SN 2013fs— la estrella había perdido rápidamente su masa al eyectar mucha materia al espacio.

Vea más: Muere una estrella en el Huevo Podrido y la NASA lo confirma

El astrofísico del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel y autor en jefe del estudio, Ofer Yaron, subrayó que la observación del nacimiento de una supernova en las primeras horas tras la explosión permite entender mejor sus últimas etapas de vida y los mecanismos que conllevan a su muerte.

Un astrónomo aficionado encuentra una inusual estrella 'vampiro'
    ¿Preparados para el estallido de una supernova?
    ¿Influyeron las supernovas en la evolución de la vida terrestre?