En directo
    Espacio
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    No muy lejos de nuestro sistema solar, cuatro mundos están orbitando una estrella joven y brillante. Ahora, después de observar el sistema estelar alienígena durante siete años enteros, los científicos han preparado un vídeo de cómo los planetas trazan sus ciclos cósmicos.

    La estrella borrosa en el centro del vídeo se llama HR 8799 y se ubica en la constelación de Pegaso, a unos 129 años luz de la Tierra. Es aproximadamente cinco veces más brillante que el Sol y tiene apenas 30 millones de años, lo que equivale a ser un bebé en términos estelares.

    Sus cuatro planetas visibles son enormes, cada uno más grande que Júpiter, y tardan entre 40 y 400 años terrestres en completar una órbita. Es posible que haya algunos planetas más pequeños y rocosos no detectados más cerca de la estrella, y que un quinto mundo de grandes dimensiones se esconda a las afueras del sistema.

    Este sistema de exoplanetas es uno de los primeros de los que los científicos lograron mostrar imágenes directas. La estrella está lo suficientemente cerca y los planetas son lo suficientemente grandes como para que uno de los telescopios Keck, situado en lo alto del monte hawaiano de Mauna Kea, pueda verlos.

    El estudiante de postgrado universitario de Berkeley Jason Wang montó el vídeo compilando siete imágenes del sistema tomadas desde agosto de 2009 hasta verano de 2016. Luego interpoló el movimiento de los planetas entre los fotogramas.

    El resultado es una visión celestial que hemos estado esperando siglos para ver.

    Además:

    ¿Dónde se encuentran los volcanes más antiguos del sistema solar?
    Astrónomos hallan una supertierra cerca de nuestro sistema solar
    A la caza del Planeta Nueve: detectan un planeta enano al borde del Sistema Solar
    Etiquetas:
    videos, planeta, estrellas, exoplaneta, astronomía, espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook