- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia observará la basura espacial desde Brasil

© Sputnik / Alexey Babushkin / Acceder al contenido multimediaRoscosmos
Roscosmos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A partir de abril del año en curso un telescopio ruso instalado en el municipio brasileño de Brasópolis, Minas de Gerais, se encargará de llevar a cabo un monitoreo de la llamada basura espacial, anunció en exclusiva para Sputnik el director del Laboratorio Nacional de Astrofísica (LNA), Bruno Castilho.

Basura espacial: amenazas reales e imaginarias - Sputnik Mundo
Basura espacial: amenazas reales e imaginarias
"Según los planes para el 23 de febrero el telescopio estará listo, en marzo están previstas pruebas y puesta a punto de todos los sistemas con filmaciones reales y esperamos que para abril el telescopio comience a trabajar a 'velocidad de crucero'", aseveró el investigador en referencia a la iniciativa conjunta de Roscosmos y la Agencia Espacial de Brasil.

Castilho expresó su alegría por el hecho de poder "recibir este telescopio y al equipo de Roscosmos" que pondrán a punto este equipo, instalado en el Observatorio Pico dos Dias.

"Además de observar la basura espacial y crear un mapa de su ubicación, los datos recibidos podrán ser utilizados con fines astronómicos; los astrónomos brasileños y rusos podrán utilizarlos para llevar a cabo investigaciones", señaló.

Lea más: La basura espacial puede provocar conflictos entre Estados

El director del LNA explicó a la agencia que su entidad estará lista para recibir en febrero "el segundo grupo (de especialistas) provenientes de Rusia".

"Se trata de especialistas en las ramas de la óptica y la electrónica; el telescopio ya está instalado, ahora está en fase de pruebas de las cámaras, los sistemas electrónicos, las computadoras que recibirán los datos y la preparación del equipo brasileño que operará el telescopio", abundó.

Nave Progress-М - Sputnik Mundo
Época de cambios: cómo Roscosmos reacciona a los incidentes
El investigador aseveró que "el monitoreo del telescopio se llevará a cabo desde Rusia, por medio de Internet, pero además, aquí operará un equipo contratado por Roscosmos que se encargará de darle servicio al telescopio in situ".

El espejo de dicho telescopio fue fabricado por el mayor grupo industrial ruso de equipos aeroespaciales Shvabe.

El espejo está formado por segmentos de hasta 800 mm de diámetro y es uno de los elementos fundamentales del telescopio.

Lea más: Las misiones espaciales de Roscosmos para el año 2017

En abril pasado Roscosmos firmó un acuerdo con el Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil para construir este equipo óptico con una inversión estimada en 2,7 millones de dólares.

Roscosmos considera que este nuevo telescopio complementará el sistema nacional que realiza el seguimiento de los desechos espaciales para evitar colisiones con los satélites.

El grupo Shvabe aglutina a 64 empresas del sector optoelectrónico y exporta su producción a 95 países, entre ellos Gran Bretaña, China, India y otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала