- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Dónde se encuentran los volcanes más antiguos del sistema solar?

© NASAFormación de cráteres en Marte
Formación de cráteres en Marte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio de la Universidad de Houston, EEUU, reveló que los volcanes más antiguos de nuestro sistema solar, conocidos hasta el momento, se encuentran en Marte, el planeta rojo, y han estado activos desde hace 2.000 millones de años.

Marte - Sputnik Mundo
Un enorme hallazgo de la NASA demuestra que pudo haber existido vida en Marte
Con base en el estudio detallado de un meteorito marciano encontrado en África en 2012 y conocido como Northwest Africa 7635, los científicos determinaron que la piedra se formó en Marte hace 2.400 millones de años en el que probablemente sea uno de los volcanes más antiguos de nuestro sistema estelar.

Pero, ¿cómo llegó este meteorito a la Tierra? Los científicos no conocen todos los detalles, pero suponen que un objeto de grandes magnitudes golpeó la superficie de Marte hace un millón de años, más exactamente a una zona volcánica o una planicie de lava del planeta rojo. El impacto expulsó rocas en el espacio, que terminaron cruzando la órbita de la Tierra, convirtiéndose en meteoritos.

Además del meteorito Northwest Africa 7635, se han encontrado otras 11 piedras marcianas con una composición y una edad similar, lo que permite suponer un origen común para todas ellas. Todo esto es evidencia de la actividad volcánica más antigua de nuestro sistema solar.

Lea también: ¿Vida en Marte? Los 10 últimos descubrimientos del planeta rojo

Parece lógico para el planeta que alberga también el mayor volcán conocido del sistema solar, el monte Olimpo —con sus 21.229 metros sobre el nivel del mar—, el cual es también el más joven del planeta rojo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала