En directo
    Espacio
    URL corto
    1103
    Síguenos en

    Las dos nebulosas de 'cola puntiaguda' de la constelación de Scorpius pueden ser observadas por todos en un nivel de detalle inédito gracias a las imágenes más grandes jamás publicadas por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

    La nueva imagen del Very Large Telescope (literalmente 'Telescopio Muy Grande') abarca cerca de 2.000 millones de píxeles para mostrar al detalle las nebulosas NGC 6334 (más conocida como 'Pata de Gato') y NGC 6357 (también 'Langosta' o 'Nebulosa de la Guerra y la Paz').

    NGC 6334 está situada a unos 5.500 años luz de la Tierra, mientras que NGC 6357 está más lejos, a una distancia de unos 8.000 años luz.

    El primero en ver huellas de estos dos objetos fue el científico británico John Herschel quien, en varias noches consecutivas de junio de 1837, los divisó durante su expedición en lo que es hoy Sudáfrica. En aquellos tiempos, la limitada potencia de los telescopios le permitió documentar sólo los 'dedos' más brillantes de la nebulosa de la Pata de Gato. Tuvieron que pasar muchas décadas para que sus verdaderas formas fueran reveladas a través de fotografías y se acuñaran sus populares nombres.

    El original de la última imagen pesa unos 5,4 GB en formato PSD, pero se pueden encontrar copias más pequeñas en la nota del ESO, o verla online mediante una versión zoomable.

    Además:

    ¿Es un pájaro? ¿es un avión? No... son los eventos astronómicos del 2017 que no puedes perderte
    Un astrónomo aficionado encuentra una inusual estrella 'vampiro'
    El universo juega al escondite: Astrónomos descubren un 'supercluster' de galaxias detrás de la Vía Láctea (foto)
    Astrónomos hallan una supertierra cerca de nuestro sistema solar
    Etiquetas:
    astronomía, Observatorio Europeo Austral (ESO), Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook