- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Por qué los asteroides pasan desapercibidos?

© Flickr / Ryan SommaAsteroids
Asteroids - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asteroide 2017 BH30 pasó a poca distancia de la Tierra de forma inesperada para los astrónomos.

NASA logo - Sputnik Mundo
Alerta de la NASA: "Hay poco que podamos hacer si se estrella un asteroide contra la Tierra"
El cuerpo espacial voló a más de 50.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia siete veces inferior a la que hay hasta la Luna. El BH30 tiene unas dimensiones de entre tres y 10 metros de largo y su velocidad alcanza los 15 kilómetros por segundo.

Según publica Rossiyskaya Gazeta, es poco probable que las trayectorias de la Tierra y el asteroide vuelvan a cruzarse. No obstante, incluso si esto se produjera, no habrá consecuencias graves para la humanidad, debido a que la mayoría de los asteroides se quema en la atmósfera.

Lea más: La Tierra: el planeta que destruye la vida con la misma facilidad con la que la genera

Pero, ¿qué habría pasado si su tamaño fuera similar al del meteorito de Cheliábinsk? ¿Habría sido posible detectarlo a tiempo y avisar a la gente?

Asteroide - Sputnik Mundo
Internacional
Prepárate para el fin del mundo: un asteroide gigante se acerca a la Tierra… otra vez
Decenas de miles de cuerpos espaciales de este tipo vuelan en las proximidades de la Tierra. Sin embargo, los astrónomos no los pueden ver muchas de las veces debido a que solo aparecen durante el día, cuando el sol ciega los telescopios. Esta es la razón por la que el BH30 también pasó desapercibido.

Los científicos afirman que, en cualquier momento, algún asteroide puede 'saltar' de las profundidades del espacio sin que lo notemos. Así, para poder detectarlo antes de que sea demasiado tarde, podríamos situar los telescopios en los llamados puntos de Lagrange, que son las cinco posiciones en las que puede estar un objeto pequeño, solo afectado por la gravedad, en un sistema orbital respecto a dos objetos más grandes.

An asteroid - Sputnik Mundo
Ciencia
Así de letal será el impacto de un asteroide contra la Tierra (vídeo)
En la actualidad, varios telescopios y laboratorios de observación ya han sido lanzados en los puntos de Lagrange. No obstante, todos están cara al sol, mientras que solo serán capaces de detectar un asteroide que se nos acerca si dan una vuelta hacia la Tierra.

Vea también: Alerta de la NASA: "Hay poco que podamos hacer si se estrella un asteroide contra la Tierra"

Los astrónomos han identificado casi todos los asteroides de un diámetro de más de un kilómetro, cuyo impacto podría producir efectos devastadores. No obstante, los asteroides de entre 150 metros y un kilómetro son mucho más peligrosos.

En cuanto a los cuerpos espaciales de menor tamaño —de hasta 150 metros de largo—, no sabemos casi nada de ellos, salvo que su número alcanza el millón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала