01:18 GMT +323 Noviembre 2017
    Meteoritos (ilustración)

Nueva teoría explica el origen de los meteoritos potencialmente peligrosos

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 6430142

Un equipo científico internacional, liderado por Philipp R. Heck, de la Universidad de Chicago, llegó a la conclusión de que la causa principal de los impactos de meteoritos contra la Tierra son las colisiones de asteroides ocurridas hace cientos de millones de años, según un artículo publicado en la revista especializada Nature Astronomy.

Los investigadores creen que las colisiones de asteroides en los rincones más remotos del universo producen 'escombros' que siguen desplazándose y cayendo a nuestro planeta durante decenas y cientos de miles de años.

La mayoría de estos asteroides son los llamados 'objetos próximos a la Tierra' —más conocidos por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Objects—, que están hechos de piedra con incrustaciones minerales, además, son bajos en hierro y en metales en general.

Sin embargo, los meteoritos hallados en la Tierra pertenecen a otro tipo, caracterizado por su abundancia en hierro en detrimento de otros metales. Pero, ¿por qué son tan diferentes los unos de los otros?

De acuerdo con los científicos, en su mayoría, los meteoritos caídos en nuestro planeta no provienen de lugares 'cercanos', sino que son producto de choques que se produjeron hace millones de años. Estas colisiones crearon trozos de piedra que navegan por nuestra galaxia desde entonces. El principal problema es que no somos capaces de ver los restos de estos cuerpos celestes hasta que están en las proximidades de la Tierra.

Según declaró Philipp R. Heck, estos meteoritos provendrían de una "secuencia de colisiones, que comienza con la ruptura de un asteroide o un impacto que genera fragmentos y nuevos asteroides más pequeños, los cuales chocan de nuevo y generan más fragmentos", creando una reacción en cadena.

Los científicos determinaron también que el flujo de meteoritos cambia con el tiempo. Así, cuando se produce un gran número de pequeñas colisiones en un espacio relativamente pequeño hay un aumento de estos pequeños fragmentos, es decir, la 'densidad' de los cuerpos celestes en una determinada región del espacio puede aumentar.

Lea también: Evangelios de Mateo, Lucas y Marcos: la 'Luna negra' anuncia el fin del mundo

Finalmente, la investigación propone prestar más atención a los grandes choques de asteroides para saber de dónde pueden provenir los meteoritos potencialmente peligrosos en vez de monitorear los objetos ya existentes, que tienen trayectorias más o menos predecibles.

Casa Blanca: Puede ser 'real' impacto de asteroide catastrófico
    ¿Meteorito o avión que cae? Japón desconcertado por misteriosa bola de fuego en el cielo (fotos, vídeos)
    ¿Qué pasaría si un asteroide nos golpeara?