- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA obtiene las imágenes más nítidas del 'señor de los anillos saturnales'

© Foto : NASADafne
Dafne - Sputnik Mundo
Síguenos en
La sonda espacial Cassini, perteneciente a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA, por sus siglas en inglés), tomó espectaculares imágenes de alta resolución de Dafne, el satélite de Saturno que orbita dentro de uno de los anillos del planeta.

Este satélite, que tiene aproximadamente de seis a ocho kilómetros de diámetro, orbita a una distancia media de 136.505 kilómetros y con un periodo de 0,594 días (0,59537 si el semieje mayor es exacto).

La gravedad de Dafne provoca olas en dirección horizontal y vertical. Por primera vez, las estructuras verticales fueron observadas por la sonda espacial Cassini en 2009.   

Concepción artística de la sonda Cassini en su maniobra de inserción en la órbita de Saturno - Sputnik Mundo
Vídeo: así descendió la sonda europea Huygens sobre Titán

En la imagen de Dafne obtenida por la NASA en enero, se puede percibir que este satélite tiene una estrecha cresta situada alrededor de su ecuador, así como varios cráteres y una cresta más al norte del cuerpo celeste. En lo que respecta a la textura de los anillos de Saturno, el pico de la onda a la izquierda del objeto tiene una estructura más suave, probablemente debido al movimiento de las partículas finas tras la última aproximación cercana de Dafne a este borde del anillo. 

Esta imagen de alta resolución fue tomada en la luz verde con la cámara de ángulo estrecho de Cassini, a una distancia de aproximadamente 28.000 kilómetros y con un ángulo de 71 grados. La escala de la imagen es de 168 metros por píxel. 

Interesante: Descubren que la vida en el espacio puede existir también en estrellas 'fallidas'

La misión no tripulada conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana, iniciada el 15 de octubre de 1997, tiene por objetivo estudiar Saturno y sus satélites naturales. El 1 de julio de 2004, la nave Cassini-Huygens entró en la órbita del planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала