América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descifrar el Sol: la nueva misión de ALMA, el centro de la astronomía mundial en Chile

© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)La antena del mayor radiotelescopio a nivel global ALMA
La antena del mayor radiotelescopio a nivel global ALMA - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La capacidad de observación astronómica de Chile apasiona a los científicos de todo el mundo y en esta oportunidad fue el mayor radiotelescopio a nivel global ALMA, el que capturó inéditas imágenes del Sol con el fin de estudiar la estrella más cercana a la Tierra, señaló a Sputnik el director del observatorio, Pierre Cox.

"ALMA puede acceder a la capa cromosfera del Sol, que es la parte menos conocida, y contiene información muy importante sobre la temperatura de este, lo que significa un potencial enorme para la comunidad que estudia el comportamiento solar", afirmó el astrónomo francés.

An artist’s rendition shows NASA’s Juno spacecraft as it picks up a gravity-assisted speed boost that will slingshot it into space, toward Jupiter. - Sputnik Mundo
Nueva imagen muestra a Júpiter en todo su esplendor
El radiotelescopio, que se emplaza en el árido desierto de Atacama, en la zona norte del país, obtuvo los cuadros del Sol el 18 de diciembre de 2015, tras un año de prueba y verificación, donde se incluyó el desarrollo de un mecanismo especial para no dañar la delicada electrónica del instrumento al exponerlo a la mayor fuente de radiación electromagnética del sistema planetario.

Las imágenes captadas por el ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) permiten ver de forma detallada la capa externa del Sol (cromosfera) donde se aprecia una mancha de centro oscuro que dobla en diámetro a la Tierra.

Este sería uno de tantos fenómenos pasajeros que ocurren en partes del Sol menos calientes que su entorno, donde el campo magnético es extremadamente intenso y concentrado.

"Lo relevante de esto es que los datos estén disponibles para analizar la cromosfera, que se encuentra por encima de la superficie visible del Sol, y que tiene relación con los fenómenos que involucran a la energía solar e impactan sobre la Tierra", expresó Cox, reafirmando que la información está disponible para toda la comunidad extranjera.

Deepest X-ray Image Ever Reveals Black Hole Treasure Trove - Sputnik Mundo
La NASA fotografía 'tesoro' de agujeros negros
Respecto a esta innovación, el científico, quien el martes brindó una conferencia sobre este tema en Santiago, aseguró que "es posible aplicar el entendimiento del Sol de manera general al estudio de las estrellas", abriendo también las puertas para observar otras estrellas de la galaxia, lo que sería "un gran aporte" para esta disciplina a nivel mundial.

Para los expertos de esta asociación internacional, que integran en colaboración con Chile países de Europa, Norteamérica y Asia del Este, la iniciativa demuestra la capacidad de estudio de la actividad solar en longitudes de onda más largas que en los observatorios típicos, y además potencia el rango de observaciones utilizado hasta ahora para entender la física de la estrella más cercana a la humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала