15:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Eclipse solar

    ¿Es un pájaro? ¿es un avión? No... son los eventos astronómicos del 2017 que no puedes perderte

    © REUTERS / ESA/Royal Observatory of Belgium
    Espacio
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    Agenda estas fechas en tu calendario y prepárate para disfrutar de una serie de eventos espectaculares.

    "Este año va a ser bastante interesante. Habrá dos eclipses solares visibles desde América Latina. Uno, el 26 de febrero, será un eclipse solar anular. Estos ocurren cuando se produce una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra. Entonces se produce un pequeño brillo de sol en forma de anillo. Este fenómeno podrá apreciarse mejor desde el sur chileno y argentino, pero su fase parcial también se verá en Uruguay, Paraguay, Bolivia, el sur de Perú y de Brasil", dijo a Sputnik Gonzalo Tancredi, catedrático de astronomía de la Universidad de la República de Uruguay.

    El académico explicó que la observación de los eclipses solares requiere una gran precaución ya que por la fuerte radiación que emite, el ojo no debe mirar directamente al sol, porque podría ocasionar "daños irreparables". Para hacerlo se requiere filtrar la radiación con lentes específicos sue filtran un porcentaje muy grande de la radiación solar. "Los lentes de sol no sirven para nada", explicó.

    "La vedette de este año será el eclipse que se va a producir en América del Norte el 21 de agosto. Comenzará en el Pacífico e irá hasta el Atlántico. En su fase total será observable en varios estados de ese país, y en su fase parcial en todo Canadá, EEUU, México y Centroamérica, hasta el norte de América del Sur", detalló Tancredi.

    En cuanto a eclipses de luna, cuando la Tierra se ubica entre el satélite y el sol, el 11 de febrero habrá un "eclipse penumbral", donde la luna entra en el cono de penumbra de la sombra terrestre. Ese día la luna tomará una "coloración apenas rojiza".

    Sobre los primeros días de febrero será posible observar al cometa 45P/HMP. Hará su pasaje por las cercanías de la Tierra el 11 de febrero.

    Las lluvias de meteoros se producen cuando la Tierra cruza "una especie de anillo de polvo proveniente de la cola de algún cometa que pasó anteriormente por las cercanías de la Tierra y el sol. "Se producen todos los años, más o menos en la mismas fechas, pero puede variar su intensidad dependiendo de la cantidad de polvo que haya en esa parte de la órbita. Sin embargo, por lo general este fenómeno se observa mejor en el hemisferio norte", concluyó.

    Además:

    Un cosmonauta ruso producirá kéfir en el espacio
    La NASA enviará dos misiones al espacio para estudiar los asteroides y el sistema solar
    Descubren que la vida en el espacio puede existir también en estrellas 'fallidas'
    Etiquetas:
    astronomía, ciencia, eclipse, espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik