Widgets Magazine
17:09 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Venus

    Una enorme onda es detectada en Venus (fotos)

    CC BY 2.0 / Forsetius / Venus naked
    Espacio
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    La nave espacial Akatsuki, lanzada por científicos japoneses, ha detectado una gran anomalía en forma de arco en la atmósfera superior de Venus, se informa en el artículo publicado en la revista Nature.

    Curiosamente, la estructura de 10.000 km de largo se quedaba inmóvil a pesar de los vientos de 360 km por hora que la rodeaban.

    Unos investigadores del Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón creen que el fenómeno es la 'onda de gravedad' más grande jamás registrada en el sistema solar. Emanando desde las montañas de abajo, el inusual fenómeno meteorológico es lo suficientemente fuerte como para soportar los feroces vientos.

    Una onda de gravedad ocurre cuando substancias como un líquido o un gas luchan por un estado de equilibrio bajo la fuerza de la gravedad. En la Tierra, este fenómeno se manifiesta en forma de olas en el océano y el flujo del aire sobre las montañas.

    Un equipo de investigación liderado por el astrónomo de la Universidad Rikkyo, Makoto Taguchi, detectó la anomalía al analizar las imágenes tomadas por Akatsuki en el espectro infrarrojo medio y ultravioleta.

    La región brillante, inusualmente cálida, se encuentra a una altura de unos 65 km por encima de la superficie de Venus. Se extiende por unos 10.000 km, casi todo el diámetro del planeta. La estructura no se movió a pesar de los vientos atmosféricos, permaneciendo estacionaria sobre una región montañosa de la superficie del planeta.

    No obstante, varias semanas después de las observaciones iniciales de los astrónomos, el arco había desaparecido, por lo que no es una característica permanente. Los investigadores esperan ansiosamente su posible retorno.

    Además:

    China planea para 2018 primer aterrizaje suave de una sonda en la cara oculta de la Luna
    Experto: los rumores sobre el traslado de armas nucleares a Rumanía son un globo sonda
    La sonda Juno envía sus primeras señales tras llegar a la órbita de Júpiter
    Etiquetas:
    planeta, sonda, espacio, Akatsuki, Venus, Tierra, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik