- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¡El sol se desgarra! NASA detecta un enorme hueco sobre la superficie solar (vídeo)

Síguenos en
Los investigadores de la NASA han detectado un agujero coronal alargado que se extiende a través de la cara solar enviando partículas de viento hacia la Tierra.

Solar storm - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Es hora de prepararnos para una posible tormenta solar de efectos imprevisibles?
El Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO) —sonda espacial de la NASA lanzada para llevar a cabo estudios del Sol— captó una imagen animada del fenómeno que muestra una gran mancha oscura sobre la superficie de la estrella.

Los agujeros coronales son áreas de campo magnético abierto que aparecen en la corona del sol (atmosfera) desde las cuales las partículas del viento solar se expulsan hacia el espacio abierto a gran velocidad.

Lea más: El Sol dormido: imágenes de la NASA revelan superficie solar casi sin manchas

Los meteorólogos advirtieron de que la tempestad geomagnética resultante podría tener algunos efectos sobre los satélites y la red eléctrica. Además, el fenómeno produjo varias auroras boreales intensas en las latitudes más altas tales como Canadá, el norte de EEUU, Escandinavia y el Reino Unido.

La imagen tomada por la NASA muestra que el agujero se abrió entre los días 2 y 5 de enero.

"En esta longitud de onda de luz ultravioleta extrema [el agujero] aparece como una zona oscura cerca del centro y la parte inferior del sol", explican los especialistas de la NASA citados por Daily Mail.

El Sol - Sputnik Mundo
Una enorme tormenta solar puede acabar con toda la tecnología moderna
Además, los investigadores de la Agencia emitieron la alerta G2 que corresponde a la segunda clasificación más baja en las escala de las tempestades magnéticas. Según agregaron, se espera que los efectos en las redes eléctricas y el funcionamiento de las naves espaciales sean mínimos.

No es la primera vez que la NASA detecta huecos coronales en la superficie solar Así, en diciembre de 2016 se informó sobre otro fenómeno parecido que no conllevó consecuencias graves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала