En directo
    Espacio
    URL corto
    160
    Síguenos en

    Los astrónomos se sorprendieron al ver una enorme sombra que cubría un disco de polvo y gas que rodeaba a una joven y cercana estrella.

    "Buscar planetas alrededor de otras estrellas es un negocio complicado. Son tan pequeños y débiles que es difícil detectarlos. Pero un posible planeta en un sistema estelar cercano puede traicionar su presencia de una manera única: por una sombra que avanza por un vasto disco de gas y polvo en forma de panqueque que rodea a una estrella joven", informa la NASA.

    ​El planeta mismo no está lanzando la sombra. Pero está realizando un levantamiento pesado tirando gravitacionalmente el material cerca de la estrella y deformando la parte interna del disco. El disco interior torcido proyecta su sombra a través de la superficie del disco externo.

    Un equipo de astrónomos liderados por John Debes, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial de Baltimore, Maryland, dice que este escenario es la explicación más plausible para la sombra que vieron en el sistema estelar TW Hydrae, localizada a 192 años luz en la constelación Hydra conocida como la Serpiente de agua femenina. La estrella tiene aproximadamente 8 millones de años y es un poco menos masiva que nuestro sol. El equipo de Debes descubrió el fenómeno mientras analizaba observaciones tomadas y archivadas durante 18 años por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

    "Eso nos da la esperanza de que este fenómeno de la sombra pueda ser bastante común en los sistemas estelares jóvenes", dijo Debes.

    Además:

    El agujero negro en el corazón de nuestra galaxia arroja 'pelotas' del tamaño de un planeta
    El planeta de las esperanzas: las posibilidades de encontrar vida fuera de la Tierra
    Enigmas del universo: el planeta en el que llueven rubíes y zafiros
    Fotos: NASA capta impresionantes imágenes del planeta enano Ceres
    Etiquetas:
    planeta, estrellas, Hubble (telescopio), NASA, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik