Widgets Magazine

¡Hola, alienígenas! Físicos planean mandar "el saludo perfecto" al universo

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 70

Un equipo científico de la organización estadounidense METI (Messaging Extra Terrestrial Intelligence) planea enviar un "saludo perfecto" a nuestros vecinos galácticos, pero, ¿cuál será?

De acuerdo con los investigadores, la única manera de contactar con los alienígenas es que la humanidad dé el primer paso y diga 'hola' en vez de esperar a que los extraterrestres llamen a nuestra puerta.

Siguiendo esta filosofía, para finales de 2018, un proyecto de METI tiene como objetivo enviar varios saludos al planeta Próxima b, —situado en la órbita de la estrella Próxima Centauri— y, más tarde, a planetas más lejanos.

"Queremos iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones, queremos compartir información y aprender", declaró el presidente de METI y exdirector del Instituto de Inteligencia Extraterrestre de Mountain View (SETI), Douglas Vakoch.

Parte de la misión de METI será crear un "mensaje perfecto" para saludar a los extraterrestres. Sin embargo, algunos expertos —como el famoso astrofísico británico Stephen Hawking— opinan que los alienígenas podrían tener en realidad una actitud hostil hacia la humanidad y establecer contacto podría ser peligroso.

"Prácticamente no tenemos ni idea sobre si los extraterrestres son peligrosos o no", comentó el físico Mark Buchanan en un artículo publicado en la revista Nature Physics.

De acuerdo con otros científicos, la humanidad tiene que crear grupos bien definidos y formados para conversar con los extraterrestres, probablemente más evolucionados que los terrícolas.

"Los 'bla bla' de los bebés no siempre son apreciados durante una conversación adulta", consideró el astrónomo Andrew Fraknoi, del Foothill College en Los Altos Hills.

Las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 de la NASA, lanzadas a principios de los años 1970 desde Cabo Cañaveral, contienen placas con mensajes simbólicos que informarán a una posible civilización extraterrestre de la existencia del ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra: una especie de 'mensaje en una botella' interestelar diseñada por los astrónomos Carl Sagan y Frank Drake y dibujadas por la artista Linda Salzman Sagan.

Más recientemente, los científicos de la Tierra mandaron a los alienígenas la canción de los Beatles 'Across The Universe', así como conciertos de Vivaldi y Gershwin. Pero, en este sentido, lo más interesante está aún por llegar.

Más: Preservativos en el cosmos: el sexo seguro con extraterrestres, más cerca

"Si todos los que pueden enviar un mensaje deciden únicamente esperarlos, tendremos una galaxia muy tranquila", concluyó Fraknoi.

La NASA rompe el silencio: "Si hay vida extraterrestre lo descubriremos en los próximos 20 años"