En directo
    Espacio
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    Unas nubes extrañas rodeando la mayor luna de Saturno han dejado perplejos a los científicos. Además, nuevas imágenes de la sonda Cassini de la NASA han profundizado el misterio aún más, escribe Daily Mail.

    Dos fotografías tomadas con diferencia de tan solo un día —el 7 y 8 de junio— muestran imágenes "sorprendentemente diferentes", —con el satélite de Saturno, Titán, completamente sin nubes, en una, y un gran campo de nubes brillantes en la otra—.

    Aunque las imágenes fueron capturadas a diferentes longitudes de onda y alguna discrepancia se considera normal, la NASA indica que "al menos unas nubes deberían haber aparecido" en la primera foto, según el medio.

    La primera imagen en el infrarrojo cercano fue tomada por el Subsistema Científico de Imágenes (ISS) de la sonda Cassini y la otra —de longitudes de onda más largas de infrarrojo— por el Espectrómetro de Cartografiado Visual e Infrarrojo (VIMS).

    Los investigadores dicen que es poco probable que las diferencias en la geometría de la iluminación o los cambios en las nubes sean responsables por el fenómeno. Según creen, la atmosfera del propio Titán podría ser la culpable.

    Así, el VIMS es sensible a las longitudes de ondas infrarrojas más largas —de hasta cinco micrones—, mientras que la longitud de onda del infrarrojo cercano usada por el ISS es de tan solo 0,94 micrones.

    Los cirros —tipo de nubes compuestas de cristales de hielo— son ópticamente más gruesos que la neblina en las longitudes de onda más largas. Al mismo tiempo son más delgados que la neblina en las longitudes de onda más cortas.

    De esta manera, los científicos dicen que el VMS podría haber recogido este efecto, mientras que el ISS lo había perdido.

    Las imágenes fueron capturadas a una distancia de unos 45.000 kilómetros de Titán por el VIMS y de unos 640.500 kilómetros por el ISS. Además, el fenómeno no ha sido detectado desde julio.

    No obstante, Cassini volverá a observar Titán durante los últimos meses de su misión de 2017, dándoles a los científicos más oportunidades para analizar el extraño comportamiento del tiempo en la luna gigantesca de Saturno.

    Además:

    ¿Devoró también el planeta Saturno a sus hijos?
    El misterioso hexágono de Saturno cambia de color
    Lluvia de estrellas y una serpiente espacial: imágenes desde el сosmos
    Etiquetas:
    atmósfera, sonda, nubes, Titán, Saturno, Cassini, NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook