En directo
    Espacio
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    La descongelación y congelación del hielo seco son posiblemente los fenómenos responsables de la aparición de cañones de forma similar a unas arañas gigantes en la superficie de Marte.

    Imágenes capturadas por la cámara de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), nave espacial que investiga el planeta rojo, revelaron recientemente la formación de enormes grietas y cañones, muy similares, en su forma, a arañas.

    Un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA), analizó tales formaciones y descubrió que las arenas de las dunas marcianas y los depósitos de hielo seco (hielo de dióxido de carbono) son las causas del 'nacimiento' de esas arañas.

    Arañas en Marte
    © NASA . JPL-Caltech/Univ. of Arizona
    En el verano y en la primavera de Marte, las temperaturas del aire y del suelo marciano aumentan drásticamente, lo que hace que parte del hielo seco se caliente y se derrita. De esa manera, el hielo se convierte en dióxido de carbono (CO2) —un gas— y produce una gigantesca burbuja que causa un aumento de presión bajo la superficie congelada. Al alcanzar un punto crítico, la superficie se rompe y el CO2 se escapa a la atmósfera de Marte a través de las grietas formadas.

    Las arenas de las dunas marcianas se acumulan en esas grietas y hacen surgir y aumentar las 'arañas' marcianas cada temporada y, de esa manera, es posible observarlas desde la MRO.

    Además:

    ¿Qué sería de nosotros sin Marte?
    Un enorme hallazgo de la NASA demuestra que pudo haber existido vida en Marte
    Astrónomos aficionados encuentran 'ciudades' en Marte (vídeo)
    Viajar por Marte en seis minutos: un increíble recorrido por la superficie del planeta rojo
    Curioso hallazgo de la NASA en Marte (fotos)
    Etiquetas:
    NASA, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik