¿Galaxias que quiebran las leyes de física?

© Flickr / Hubble HeritageUna galaxia
Una galaxia - Sputnik Mundo
Pequeñas galaxias espirales descubiertas en los últimos años desafían los postulados del modelo estándar de la física. La materia oscura en ellas no solo debe atraer la materia visible, sino también sujetarla por otros medios. Sin embargo, esto no sucede, dice el estudio publicado en la revista MNRAS.

Una impresión artística de las galaxias en el espacio - Sputnik Mundo
El universo juega al escondite: Astrónomos descubren un 'supercluster' de galaxias detrás de la Vía Láctea (foto)

La materia oscura es una sustancia misteriosa que supone el 75% de la materia de todo el Universo. En la actualidad, indica el experto, casi todos los científicos admiten la existencia de la materia oscura. Sin embargo, sus características siguen siendo un enigma, si bien se creía conocer su influencia gravitacional sobre las galaxias.

La mayoría de los científicos opina que es poco probable que las partículas de la materia oscura, los llamados 'wimps', interactúen con la materia visible de manera diferente que mediante la gravedad.

Galaxias con nombre propio - Sputnik Mundo
Descubra las galaxias con nombre propio
A través del estudio y la observación de las galaxias pequeñas en las cercanías de la Vía Láctea, Salucci y sus colegas hallaron las primeras pruebas que echan abajo la teoría anteriormente mencionada.

Las galaxias que fueron investigadas por el grupo de científicos italianos se parecen en su forma a la nuestra, pero son decenas de veces menores a la Vía Láctea.

Mediante el estudio del movimiento de las estrellas dentro de dichas nebulosas y en su periferia se reveló un fenómeno extraño: resultó que la forma de la materia oscura coincidía con la apariencia de las galaxias anfitrionas.

"Por ejemplo, si la materia visible en una galaxia se concentra en un lugar, la materia oscura hará lo mismo. De manera análoga, si una galaxia es 'estirada', esto es, las estrellas en ella están lejos una de otra, la materia oscura tomará una forma semejante",  expuso Salucci.

Vía Láctea - Sputnik Mundo
El 'coloso espacial' que actúa como un imán y absorbe a nuestra galaxia
Los astrónomos concluyen que es un efecto muy fuerte que no se explica con el modelo estándar de la física, de manera que seguirán investigando estas galaxias extraordinarias para tratar de esclarecer el misterio."Estas minigalaxias espirales pueden ser un portal que nos conduzca a un nuevo mundo de la física que va más allá del modelo estándar y de las explicaciones acerca de la materia oscura. Hemos estudiado 36 de estas galaxias, lo que es suficiente para llegar a conclusiones estadísticas significativas. Hemos encontrado vínculos entre la materia que forma las estrellas y el gas y las calidades de la materia oscura", aseveró Paolo Salucci, de la Universidad italiana de Trieste.

La fusión de las galaxias IC 2163 y NGC 2207 - Sputnik Mundo
El universo nos mira: colisión intergaláctica

"Por ejemplo, si la materia visible en una galaxia se concentra en un lugar, la materia oscura hará lo mismo. De manera análoga, si una galaxia es 'estirada', esto es, las estrellas en ella están lejos una de otra, la materia oscura tomará una forma semejante", expuso Salucci.