Widgets Magazine
07:41 GMT +316 Octubre 2019
    La Tierra

Científicos españoles descubren los orígenes de la vida en nuestro universo

© Flickr/ Kevin Gill
    Espacio
    0 60

Un grupo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ha descubierto que ciertos meteoritos pudieron haber desempeñado un papel vital en los orígenes de la vida en el universo que habitamos.

El estudio, publicado en Scientific Reports, revela que las condritas carbonosas —tipo de meteorito— son capaces de sintetizar compuestos orgánicos claves en la química prebiótica. No hay otras rocas conocidas ni en la Tierra ni en otros cuerpos planetarios del Sistema Solar con tales propiedades catalizadoras.

Los experimentos, llevados a cabo en la Universidad de la Tuscia (Italia), demostraron que estos meteoritos son formados por minerales capaces de sintetizar ácidos carboxílicos, aminoácidos y bases nitrogenadas, los cuales, por su parte, crean ácido ribonucleico (ARN), la base para la aparición de microorganismos.

Según los científicos españoles, los minerales de las condritas serían capaces de reproducir los compuestos orgánicos fundamentales para la química prebiótica incluso después de que los meteoritos fuesen pulverizados al entrar en la atmósfera de la Tierra. Así, esos minerales podrían haber iniciado los procesos que originaron la vida en nuestro planeta.

Los científicos visualizan cómo el Sol acabará destruyendo la vida en la Tierra