En directo
    Espacio
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El sistema europeo de navegación por satélite Galileo empezó a funcionar, comunicó la Agencia Espacial Europa (ESA).

    La Comisión Europea (CE) a su vez informó hace unos días que los satélites del sistema Galileo y la respectiva infraestructura terrestre estaban listos para ponerse operativos.

    El sistema emitirá señales de alta precisión, pero no serán accesibles a cualquier hora del día, por eso en la primera etapa será necesario combinarlas con las de otros sistemas como GPS.

    "El sistema europeo de navegación Galileo ha empezado a funcionar, sus satélites proporcionan información sobre posicionamiento, navegación y tiempo a usuarios de todo el planeta", dice el comunicado.

    Galileo tiene actualmente 18 satélites que orbitan la Tierra, en los próximos años se lanzarán unos más, hacia el año 2020 el sistema debe alcanzar su plena potencia, lo que supone tener en órbitas 30 satélites.

    Según dijo el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, Galileo permitirá decuplicar la precisión de la geolocalización y contribuirá al desarrollo de tecnologías de nueva generación, por ejemplo, de los llamados vehículos autónomos (autoconducidos).

    La Comisión Europea también informó que Galileo, completado con GPS, podrá proporcionar gratis sus servicios para operaciones de socorrismo, en particular, reducir el tiempo de búsqueda de los desparecidos en montes o en mar hasta 10 minutos, mientras actualmente se necesitan horas para localizarlos.

    En el mercado ya empiezan a aparecer móviles con la navegación Galileo, de momento los fabrica la compañía española BQ, pero hacia 2018 cada auto de marca nueva que se venda en Europa estará provisto de este sistema, según la CE.

    El nuevo sistema permitirá también sincronizar mejor la hora, en particular, durante las transacciones financieras.

    Además:

    El cohete ruso Soyuz-ST despega desde Kourou con dos satélites europeos Galileo a bordo
    La cooperación ruso-europea asegurará el aterrizaje en la Luna
    Etiquetas:
    Galileo (satélite), UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook