03:03 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un laberinto

    Un laberinto misterioso aparecido en Marte despierta teorías dispares (foto)

    Espacio
    URL corto
    3921
    Síguenos en

    Astrónomos han presentado la imagen de una misteriosa red de laberintos que se encuentran en el llano de Utopía, en las tierras bajas del norte de Marte. La fotografía está disponible en la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA).

    La instantánea fue tomada el 21 de junio de 2016. Muestra el área conocida como Adamas Labyrinthus, donde unos bloques con formas distintas, que varían en tamaño de cinco a 20 kilómetros de diámetro, están separados por canales transversales de hasta dos kilómetros de ancho.

    Laberinto en Marte
    © Foto : ESA/DLR/FU Berlin
    Laberinto en Marte

    El aspecto del fenómeno es similar al observado en algunas localizaciones en el océano terrestre. Eso habla en favor de la teoría de que el misterioso dibujo marciano apareció tras la deposición de sedimentos de grano fino en un océano local que existía antes en la zona.

    La formación de tales polígonos con canales circundantes ha sido atribuida a una serie de procesos variados, incluyendo el colapso por gravedad; la expulsión de fluido de los sedimentos porosos a medida que se compactan; baja fricción entre los sedimentos que resulta en la pérdida de masa; y una actividad tectónica local que apartó los bloques. La topografía subyacente de la superficie también podría haber desempeñado un papel importante en su creación.

    Además:

    Ni la Luna ni Marte: satélite saturnino será más idóneo para los humanos
    Un enorme hallazgo de la NASA demuestra que pudo haber existido vida en Marte
    ¿Qué sería de nosotros sin Marte?
    La primera mujer cosmonauta confía en que Rusia será el primer país en Marte
    Etiquetas:
    planeta, astronomía, Observatorio Europeo Austral (ESO), Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik