- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un laberinto misterioso aparecido en Marte despierta teorías dispares (foto)

Un laberinto
Un laberinto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Astrónomos han presentado la imagen de una misteriosa red de laberintos que se encuentran en el llano de Utopía, en las tierras bajas del norte de Marte. La fotografía está disponible en la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La instantánea fue tomada el 21 de junio de 2016. Muestra el área conocida como Adamas Labyrinthus, donde unos bloques con formas distintas, que varían en tamaño de cinco a 20 kilómetros de diámetro, están separados por canales transversales de hasta dos kilómetros de ancho.

© Foto : ESA/DLR/FU BerlinLaberinto en Marte
Laberinto en Marte - Sputnik Mundo
Laberinto en Marte

El aspecto del fenómeno es similar al observado en algunas localizaciones en el océano terrestre. Eso habla en favor de la teoría de que el misterioso dibujo marciano apareció tras la deposición de sedimentos de grano fino en un océano local que existía antes en la zona.

La formación de tales polígonos con canales circundantes ha sido atribuida a una serie de procesos variados, incluyendo el colapso por gravedad; la expulsión de fluido de los sedimentos porosos a medida que se compactan; baja fricción entre los sedimentos que resulta en la pérdida de masa; y una actividad tectónica local que apartó los bloques. La topografía subyacente de la superficie también podría haber desempeñado un papel importante en su creación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала