- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Einstein podría haberse equivocado

Síguenos en
"La Teoría de la Relatividad General propone que el espacio-tiempo es liso y uniforme. Pero ahora creemos que, a escalas muy pequeñas, no es así, sino que tiene ciertas variaciones", explica Werner Hofmann, director del Instituto Max Planck de Física Nuclear, según informa ABC.

"Si estamos en lo cierto —prosigue el científico—, los rayos gamma, que tienen una longitud de onda muy pequeña, podrán meterse en sus 'agujerillos', cambiando la velocidad de la luz. Esto iría en contra de lo que creía Einstein y sería un descubrimiento muy importante".

Colisión de dos agujeros negros y ondas  gravitacionales - Sputnik Mundo
De obrero socialista al físico que ayudó a confirmar la teoría de Einstein
Hofmann explicó así los posibles descubrimientos que se realizarían gracias a los observatorios de la red Cherenkov (CTA), un conjunto de telescopios en España y Chile que permite registrar rayos gamma provenientes del espacio. Estos rayos, aunque fueron descubiertos hace más de 100 años, siguen siendo aún un gran misterio.

"Los rayos gamma son partículas de alta energía, un millón de veces superior a la de la luz normal. […] No llegan a la Tierra porque son absorbidos por la atmósfera. [… Los rayos gamma] nacen en el estallido de las supernovas. Pero también hemos encontrado otros objetos que producen partículas de alta energía, como los agujeros negros. Cuando el rayo gamma choca con la atmósfera, forma más partículas, que a su vez chocan entre sí y producen una especie de cascada. Emiten una luz azul, que llamamos radiación Cherenkov, que se parece mucho a la estela de un meteoro en el cielo. Los telescopios sacan una foto de esa estela, y así pueden estudiar su dirección, de dónde viene, etc.", detalló el erudito.

Además de buscar anomalías en la velocidad de la luz e intentar refutar la teoría de Einsten (al menos a escalas muy pequeñas) los científicos esperan estudiar la materia negra, uno de los mayores secretos del universo.

"Localizar la materia oscura es uno de nuestros principales objetivos. Creemos que hay un montón de materia oscura en el centro de la galaxia y si está formada por partículas elementales, al chocar van a producir rayos gamma. Los instrumentos actuales no tienen la suficiente sensibilidad ni capacidad para ver todo eso, pero si estas partículas existen de verdad, la CTA las va a poder ver", profundizó Hofmann.

​En términos generales, los descubrimientos del sistema CTA cambiarán la manera de entender el universo. En palabras de Hofman, "está claro que no va a impactar nuestra vida cotidiana, pero sí, desde luego, cambiaría mucho las ciencias. […] El problema es que todavía no sabemos cómo cambiar la teoría".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала