¿Qué sería de nosotros sin Marte?

© Flickr / Philippe PutSolar System
Solar System - Sputnik Mundo
Científicos describieron cómo serían las condiciones climáticas en la Tierra en un sistema solar sin Marte y con un Júpiter más cercano, según un estudio publicado en la página de la Universidad de Cornell.

La Tierra - Sputnik Mundo
Astrónomos hallan una supertierra cerca de nuestro sistema solar
Se sabe que Júpiter desempeña un papel importante en los parámetros orbitales de Marte. Además, se cree que tendría el mismo efecto para la Tierra si no fuera por su gran luna, que suaviza su influencia. El estudio está publicado en el sitio arXiv.org.

Un equipo de investigadores de EEUU y los Emiratos Árabes crearon un modelo general tridimensional de circulación de un planeta —similar a la Tierra— con un enorme océano y simularon dos escenarios que podrían producirse en la Tierra si Marte no existiera y Júpiter se ubicara mucho más cerca a la órbita de nuestro planeta.

La superficie del planeta Marte - Sputnik Mundo
Increíbles imágenes de Marte develan el misterio de su superficie
Para obtener los resultados, los científicos examinaron la excentricidad —parámetro de prolongación— de la órbita del planeta parecido a la Tierra. En el primer escenario durante 4.500 años este indicador osciló entre 0 y 0.066, mientras en el segundo, el parámetro se desplazó en el rango de entre 0 y 0.283 durante un periodo de 6.500 años.

Así, en el segundo caso, el planeta se sometería a un efecto invernadero húmedo por lo que el océano se preservaría durante mil millones de años. Según creen los investigadores, la proximidad de los planetas gigantes gaseosos, igual que Júpiter, podría tener un efecto importante para la habitabilidad de sistemas multiplanetarios.