Vía Láctea

El 'coloso espacial' que actúa como un imán y absorbe a nuestra galaxia

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 80

Al parecer, todos los miembros del grupo de galaxias donde se ubica la Vía Láctea están siendo atraídos hacia un mismo lado. ¿A qué cabe atribuir este desplazamiento masivo?

Según un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y auspiciado por un grupo de astrónomos de distintos países, un 'supercúmulo' de galaxias, compuesto por cientos de miembros, es el supuesto 'culpable' del fenómeno.

Investigaciones realizadas anteriormente ya señalaban la posible existencia de algún objeto enorme y desconocido detrás de nuestra galaxia, pero el 'supercúmulo', ubicado bastante cerca de nosotros, se mantuvo oculto por culpa de las nubes de gas, polvo y estrellas de la propia Vía Láctea.

Ese hallazgo ha sido bautizado como 'supercúmulo de Vega' y atrae a nuestro conjunto de galaxias a una velocidad muy rápida a escala humana, pero bastante lenta en términos espaciales: 50 kilómetros por segundo. Si el desplazamiento se mantiene constante, llegaremos allí de aquí a unos 5.000 millones de años.

Fotos: NASA capta impresionantes imágenes del planeta enano Ceres
    Un asombroso mapa muestra a nuestro planeta tal como es (fotos)
    ¿Devoró también el planeta Saturno a sus hijos?