- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué tan súper es la superluna?

© AP Photo / Nick UtSuperluna
Superluna - Sputnik Mundo
Síguenos en
La luna en su fase llena pasa por el 'perigeo', el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Este fenómeno sucede con cierta periodicidad y la última vez que se dio fue en 1948. Sin embargo, para un observador no entrenado, los cambios son apenas perceptibles.

Las lunas llenas ocurren todos los meses y el pasaje del satélite terrestre por el perigeo también. La cercanía de estos dos eventos hace que se pueda hablar del fenómeno de superluna del que se ha oído hablar en los últimos días.

La superluna - Sputnik Mundo
14 de noviembre: ¡Ya llega la superluna más grande de los últimos 70 años!
"Quiero resaltar que no se trata de una luna gigantesca, sino una un poco más brillante y más grande de lo habitual", aseguró a Sputnik el físico y astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, catedrático de la Universidad de la República. En concreto, un 7% más grande y un 14% más brillante, algo "quizás no apreciable para un observador no habituado".

El fenómeno, según el especialista, se debe a que al estar la luna "más cercana" y en fase llena, "tiene un tamaño aparentemente un poco mayor de lo habitual y por lo tanto un brillo un poco mayor". En 1948 se dio este fenómeno y se volverá a repetir en 2034. Respecto al último pasaje de hace casi 70 años, la luna de esta noche será un 0,1% menor.

Superluna - Sputnik Mundo
Noviembre nos regalará una Superluna
Asimismo, el astrónomo aclaró que "todos los años" se puede apreciar el "fenómeno de proximidad de la luna llena y el perigeo" en algún momento, aunque no con la intensidad de 1948, 2016 o 2034.

Fotos: La superluna, desde distintos puntos de la Tierra

"La recomendación es ver la luna en el momento de la salida. Ahí, ya no tanto por un efecto físico sino por una ilusión óptica parecería que la luna se ve un poco más grande por verla en referencia a otros elementos del horizonte como edificios y árboles. Cuando vemos la luna más alta en el cielo vamos a verla aparentemente más pequeña, pero en realidad el tamaño es el mismo. Lo único que cambia es nuestra perspectiva", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала